La gota fría deja 6 muertos, el último un vecino de Orihuela de 41 años

Además de los hermanos de Albacete, el resto de víctimas mortales han sido en Almería, Granada, Alicante y el encontrado hoy, en Orihuela

14 septiembre 2019 10:50 | Actualizado a 14 septiembre 2019 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), ha sido encontrado fallecido en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.

El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones.

El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición, y se trata de la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años y la sexta a nivel nacional.

Las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste español se han cobrado ya seis víctimas mortales y han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos, y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar.

A lo largo de ayer viernes el temporal obligó a cortar más de ochenta carreteras, 11 de ellas de la red principal. La AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante) y la N-301 en Cieza y Molina de Segura (Murcia). También se tuvo que interrumpir el tráfico en la A-30, en el kilómetro 91 en sentido Murcia, por la presencia de gran cantidad de agua en la calzada. Tampoco se podía transitar por 33 carreteras autonómicas en Murcia, 23 en Alicante, 6 en Almería y 6 en Valencia.

El tráfico ferroviario se ve alterado e incluso interrumpido en diferentes tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y varios puertos de la región se han visto también afectados. El aeropuerto de Murcia ha permaneció cerrado ayer viernes, mientras que el de Almería fue reabierto tras cinco horas con las operaciones suspendidas.

Con precipitaciones que superaron los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas cubrieron amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, donde se sucedieron rescates y desalojos.

Se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA (depresión aislada en niveles altos) pierda fuelle a partir de hoy sábado en su lento movimiento hacia el norte, aunque las tormentas se extenderán el fin de semana a gran parte del país y especialmente a la zona centro.

Arrastrados por el agua

Las consecuencias más graves de la gota fría son el fallecimiento de cuatro personas atrapadas en sus coches. Tras la muerte el jueves de dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada, en la mañana de ayer viernes se rescató el cadáver de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense.

La cuarta víctima mortal se registró en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo fue hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.

La Guardia Civil halló ayer hacia las ocho de la tarde, en una zona anegada por el desbordamiento del Segura, el cadáver de un hombre de 58 años en Orihuela (Alicante), la quinta víctima. El helicóptero sacó el cuerpo del agua en la zona conocida como Verge del Remei. Al parecer, el hombre acababa de aparcar su coche y al intentar cruzar la calle, fue arrastrado por una avenida.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y reiteró que España cuenta con un sistema «bien preparado para atender emergencias». Así, se han desplegado un total de 1.158 efectivos de las Fuerzas Armadas, cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos en Orihuela y Murcia para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Marlaska calificó de «tragedia» los efectos del episodio de la gota fría en el sureste peninsular y prometió ayudas. Lo dijo tras bajar de un helicóptero de la Guardia Civil para observar los estragos de las lluvias en Orihuela y el resto de la comarca alicantina, acompañado del presidente valenciano Ximo Puig, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

Comentarios
Multimedia Diari