La huelga feminista de este jueves apunta a histórica

Así será el primer paro que se realiza para protestar por las desigualdades y discriminaciones de género  

07 marzo 2018 08:52 | Actualizado a 07 marzo 2018 09:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se trata de un hecho inédito, al menos en España. Mañana jueves, día 8 de marzo, se celebrará la primera huelga de mujeres del país para protestar contra todos los tipos de desigualdades y discriminaciones de género que existen. Ésta será la forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y, aunque ellas serán las protagonistas indiscutibles de la jornada, también se llama a que participen en esta movilización los hombres. «Si nosotras paramos, se para el mundo» es la máxima que repiten los diferentes colectivos feministas que llaman a secundar esta huelga que tiene diferentes posibilidades y que se replicará en más de 170 países.

¿Quién la convoca?        
La iniciativa parte de diferentes organizaciones feministas que se han articulado en torno a la Comisión 8 de Marzo, que, a través de asambleas mensuales, ha ido conformando esta convocatoria, que se comenzó a fraguar tras el paro simbólico del año pasado y que ha desembocado en la primera huelga general feminista de España, a la que en esta ocasión sí han respaldado, aunque en distinto grado, los sindicatos. Así, mientras las organizaciones de trabajadores minoritarias (como CGT y CNT) secundan la huelga general de 24 horas organizada por los diferentes colectivos feministas, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han convocado paros parciales de dos horas por turno, mientras que USO reclama cuatro horas de paro (de 12 a 16 horas) para defender los derechos laborales femeninos. Por el contrario, CSIF, mayoritario en la Administración General del Estado, no la secunda porque ambas convocatorias tienen «tintes políticos».

¿Qué reivindica?
No es una huelga al uso, ni mucho menos. En primer lugar, porque se dirige principalmente a un colectivo concreto: la mujer. Y, además, porque no se limita solo a una protesta laboral, sino que va mucho más allá y pretende ser también una huelga de cuidados, de consumo y educativa, tal y como defiende la Comisión del 8-M en su manifiesto. Así, esta plataforma aboga porque ninguna mujer acuda a su puesto de trabajo este jueves, pero, además, anima a que no compren ni consuman ni desempeñen ese día ninguna labor en sus hogares ni en el cuidado de hijos o familiares, esas actividades ‘invisibles’ de las que se encargan principalmente ellas (trabajan el doble en sus casas que los hombres, algo por lo que no se las paga). Además, piden tanto a profesoras como a alumnas no acudir a clase el 8-M. 

Por su parte, la huelga parcial de UGT y CC OO se desarrollará bajo el lema «Vivas, libres, unidas. Por la igualdad» y la harán para protestar contra las violencias machistas, la brecha salarial y contra la precariedad laboral, así como para exigir al Gobierno y a las empresas medidas reales y eficaces que combatan la discriminación. Y es que, según los sindicatos, 49 mujeres y 8 niños y niñas murieron asesinadas por violencia de género el pasado año, y solo de enero a septiembre de 2017 se habían presentado 125.769 denuncias. 

En lo que respecta al mercado laboral, la mujer siempre sale perdiendo: el paro entre las mujeres supera los 2 millones (medio millón más que el masculino), hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de ocupadas que hombres. A su vez, las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año, lo que supone una brecha del 23%, algo que se explica porque ellas ocupan tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial y asumen nueve de cada diez permisos y excedencias por cuidado de hijos o dependientes.

¿A quién se dirige?       
La Comisión del 8-M defiende que sea solo una huelga de mujeres, ya que lo que pretenden es dar visibilidad a lo que pasaría si ellas ‘pararan’ y de qué forma afectaría al empleo, al consumo, a la educación, a las actividades domésticas... Y lo que quieren es que los hombres suplan el hueco que ellas dejan, realizando los cuidados de hijos y labores domésticas que habitualmente ellas desempeñan. Sin embargo, ni siquiera hay unanimidad entre todas las organizaciones feministas y hay colectivos que piden sumarse a los hombres, como el sindicato CGT. De igual manera, los paros convocados por UGT y CC OO abarca a ambos géneros, así como las manifestaciones que habrá por diferentes puntos del país.
 

¿Es legal hacer esta huelga?
Sí, es legal secundar cualquiera de las dos modalidades de huelga, tanto la general como el paro de dos horas en la jornada laboral, ya que cuentan con el respaldo sindical –algo que es necesario para poder convocarlas– y han sido registradas en el Ministerio de Empleo.

¿Es una huelga partidista?
No se trata de una huelga partidista y, por tanto, que vaya en contra de una formación, pero sí que los sindicatos defienden que es ideológica y política. De cualquier manera, en el arco parlamentario hay quien la apoya al 100%, como Podemos e Izquierda Unida, que han mostrado su apoyo a la huelga general de 24 horas –las diputadas de Podemos incluso donarán la parte de su sueldo correspondiente al 8-M a organizaciones feministas, ya que al no tener relación laboral no se les puede deducir la parte proporcional–, o bien de forma parcial, como el PSOE, que secundará los paros de dos horas convocados por UGT y CC OO. Por su parte, Ciudadanos no se suma a la huelga porque «no son anticapitalistas», según palabras de su presidente, Albert Rivera, y el PP la califica de «elitista», «insolidaria» e «irresponsable»

¿Qué actividades habrá?       
A lo largo de toda la jornada habrá no solo marchas por prácticamente todas las principales ciudades españolas, sino otro tipo de actividades como charlas, mesas redondas y eventos. En total, habrá más de 200 convocatorias por todo el país organizadas por la Comisión 8 de Marzo. Pero la manifestación central será en Madrid y partirá a las 7 de la tarde desde la estación de Atocha, con una pancarta que reza: ‘Paramos para cambiarlo todo’.

Comentarios
Multimedia Diari