Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La inmunoterapia cura por primera vez a una mujer con cáncer de mama

Las células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis

Diari de Tarragona

Whatsapp

Una paciente de unos 50 años, con cáncer de mama metastásico, se ha recuperado al completo gracias a una innovadora inmunoterapia del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. La enferma se había quedado sin ninguna opción de tratamiento cuando decidió someterse a éste. Después de 22 meses, la mujer no tiene ningún rastro de cáncer en su cuerpo, tal y como ha publicado la revista 'Nature Medicine'. 

El tratamiento que se la ha aplicado consiste en extraer linfocitos de uno de los tumores; en identificar aquellos pocos que son activos contra las células cancerosas, pero que son demasiado escasos para frenar la progresión de la enfermedad; en multiplicarlos en el laboratorio; y en transfundir 82.000 millones de linfocitos para que acaben con los tumores.

Los investigadores explican con detalle en el artículo de 'Nature' las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les ha permitido estimar altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos. Este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora

Temas

Comentarios

Lea También