La ley que amplía los horarios comerciales y flexibiliza las rebajas continúa el trámite parlamentario

La norma permite la apertura de tres horas más hasta las 75 semanales de lunes a viernes

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlament ha permitido que la ley que regula los horarios comerciales continúe el trámite en la cámara catalana. La ley de comercio, servicios y ferias amplía en tres horas, hasta las 75 semanales, el horario comercial de lunes a viernes. Aunque quedan exentos diversos establecimientos, entre los que los de menos de 150 metros cuadrados que no pertenezcan a grandes grupos empresariales y sean a municipios de menos de 5.000 habitantes. Por otra parte, la ley termina con la tradicional campaña de rebajas y permite que sean los comerciantes los que decidan los periodos de rebajas, aunque se recomienda hacerlas en los plazos habituales de invierno y de verano. Ningún grupo parlamentario ha presentado enmienda a la totalidad a la ley.

Esta norma sustituirá a la ley de horarios comerciales que el Tribunal Constitucional (TC) ha dejado sin efecto.

El Conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha defendido que el modelo comercial catalán es "de éxito" y ha asegurado que la nueva ley continúa promoviendo un modelo propio de comercio "competitivo, sostenible y equilibrado". Según el conseller, el Govern apuesta por un comercio de proximidad y de equilibrio de los diferentes formatos que "permite una oferta variada para el consumidor ". "Un modelo que ha hecho del equilibrio y de la adaptación de los cambios una de sus virtudes conjuntamente con un amplio consenso institucional", concluyó.

El proyecto, de ochenta y cuatro artículos, tiene por objetivo ordenar e impulsar las actividades comerciales y de servicios. También define los supuestos que debe cumplir un municipio para que sea calificado de turístico y pueda aplicar horarios comerciales más amplios. Se marcan cuatro supuestos concretos a los que se puede acoger un municipio para ser declarado turístico a efectos de horarios comerciales: que el municipio disponga de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad o inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico-artístico que genere una afluencia anual acreditada de visitantes; que acoja algún gran evento deportivo o cultural de ámbito nacional o internacional; que disponga de un área comercial que genere una afluencia acreditada de visitantes de fuera de Catalunya; o de una zona portuaria en la que operen cruceros turísticos con mínimo 400 mil viajeros al año acreditados.

Por otra parte, la ley mantiene el número de días festivos de apertura autorizada en un total de 10: 8 a criterio de la Generalitat, previa consulta del Consell Assessor de Comerç, y 2 a criterio de los ayuntamientos.

Comentarios
Multimedia Diari