Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias China

La líder de Hong Kong da «por muerto» el proyecto de ley de extradición a China

Los promotores de las protestas no se creen las palabras de Carrie Lam y le recuerdan que aún rechaza decir que retira la iniciativa

EFE

Whatsapp
Protesta en contra del proyecto de ley de extradición, el pasado domingo. FOTO: EFE

Protesta en contra del proyecto de ley de extradición, el pasado domingo. FOTO: EFE

La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, dio ayer por muerto el polémico proyecto de ley de extradición que se ha encontrado con la fuerte oposición de diversos sectores de la sociedad hongkonesa durante el último mes.

«Doy por muerto el proyecto de ley de extradición», dijo ayer Lam en una rueda de prensa, añadiendo que los trabajos para sacar adelante esta normativa han sido «un completo fracaso».

Lam no dejó claro si el proyecto de ley se retira de forma efectiva, tal y como demandan los opositores, pero dejó entrever que el Legislativo no tiene la intención de seguir con su tramitación.

Asimismo, Lam anunció la creación de un comité de investigación independiente para fiscalizar la actuación de la policía durante las protestas que han azotado la ciudad durante el último mes, así como el establecimiento de una plataforma para el diálogo con los opositores a la ley.

«Publicaré el resultado de este informe para que todo el mundo sepa qué ha pasado durante el último mes. La gente que ha participado, tanto manifestantes como agentes de policía, podrán aportar pruebas sobre lo que ha sucedido», señaló.

La jefa del Ejecutivo hongkonés asumió «plena responsabilidad» por la crisis pero no atendió a uno de los principales reclamos de los manifestantes estos días, su dimisión, y pidió «una oportunidad, el tiempo y el espacio» para devolver Hong Kong a la normalidad.

Así, es necesario «bajar la tensión» actual, dijo Lam, quien pidió la participación de «toda la sociedad» en este viaje hacia la tranquilidad de la urbe. «Nuestra misión es conseguir que los ciudadanos vuelvan a tener la confianza necesaria en nuestro Gobierno», agregó.

Por su parte, el Frente Civil de Derechos Humanos -principal promotor de las protestas de las últimas semanas en Hong Kong- consideró que las palabras de Carrie Lam «no significan nada nuevo». «Lam todavía rechaza decir que retira la iniciativa, no podemos encontrar la palabra muerta en ninguna de las leyes de Hong Kong ni en ninguno de los procedimientos legales del Consejo Legislativo», dijo la portavoz internacional del frente, Bonnie Leung, en una rueda de prensa ante la sede del Parlamento.

Leung recalcó que la jefa del Ejecutivo no ha cumplido ninguna de sus cinco demandas: la retirada definitiva del proyecto de ley, su dimisión, dejar de considerar las protestas como disturbios, la libertad de los detenidos y abrir una investigación sobre la «violencia» policial.

«¿Cómo es que el Gobierno puede pedir a los manifestantes que respeten el Estado de Derecho, cuando ni él mismo lo hace?», subrayó la activista.

Temas

  • China
  • Hong Kong

Comentarios

Lea También