Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La luz sigue sin tocar techo y alcanza hoy su precio más alto en lo que va de año

Para rizar aún más el rizo, será a las 21.00 horas cuando se pagará un máximo de 101,9==euro==

Whatsapp
La luz sigue sin tocar techo y alcanza hoy su precio más alto en lo que va de año

La luz sigue sin tocar techo y alcanza hoy su precio más alto en lo que va de año

El precio de la luz sigue sin tocar techo a pesar de que los niveles de producción de las diferentes centrales eléctricas se mantiene sin grandes cambios desde hace una semana. Hoy, el coste de generar un megavatio/hora (Mwh) rozará los 92 euros, lo que supone el duodécimo máximo diario en lo que va de mes, y la segunda referencia más elevada desde el máximo del 8 de diciembre de 2013, cuando el Gobierno intervino para cambiar la subasta trimestral para cambiarla por el actual sistema.

Para rizar aún más el rizo, será a las 21.00 horas cuando se pagará un máximo de 101,9 euros por Mwh por generar la electricidad necesaria para encender el interruptor de cualquier inmueble, según los datos de Omie, el operador eléctrico. Los futuros del mercado ibérico, donde se negocian los posibles precios de la luz a corto, medio y largo plazo, anticipan una rebaja que podría mitigar los costes a partir de la próxima semana.

Por ahora, se trata, según señalan fuentes del sector, de una conjunción de elementos que está dando picos «extraordinarios».

Sin embargo, el precio de la luz sigue subiendo sin que se hayan registrado grandes cambios en los niveles de aportación de electricidad que proporciona cada tipo de central y que el sector justifica como causa de estos repuntes. El pasado martes, el 32,8% de la energía consumida se abasteció gracias a las centrales que rebajan los costes –eólicas e hidroeléctricas, fundamentalmente–, mientras que el resto procedía de las plantas tradicionales, como el carbón (21,9%), la nuclear (19,6%) y las de ciclo combinado (16,2%).

La aportación conjunta de estas tres últimas fuentes energéticas es similar a la de la semana anterior, con un repunte en el caso de los ciclos, que se abastecen a través del gas, lo que motivó la intervención del Gobierno la semana pasada para dinamizar el mercado gasista y provocar la caída del precio.Ante esta coyuntura, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Unesa, Eduardo Montes, anticipó que las subidas podrían traducirse en un incremento del recibo de la luz para los consumidores acogidos a tarifa regulada (PVPC) de unos ocho o nueve euros.

Temas

  • ECONOMÍA

Lea También