La mayoría de comunidades apoya establecer criterios comunes contra la Covid

El Ministerio de Sanidad establece hasta cuatro niveles de alerta en función de una combinación de datos del nivel de transmisión del virus

17 octubre 2020 17:31 | Actualizado a 18 octubre 2020 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las comunidades autónomas se han pronunciado mayoritariamente a favor del borrador -publicado ayer en el Diari-, de las nuevas fases de alerta y de las medidas para frenar la segunda oleada de la covid propuesto por Sanidad aunque algunas de ellas consideran que viene con retraso. 

El Ministerio de Sanidad establece hasta cuatro niveles de alerta en función de una combinación de datos del nivel de transmisión del virus y la utilización de los servicios asistenciales, que podrían incluir también una reducción del aforo de locales comerciales al 25 % y la prohibición de salir a los ancianos que vivan en residencias.
La Xunta de Galicia valora  los cambios introducidos en el borrador, porque en la primera versión solo había tres indicadores para las poblaciones de más de 100.000 habitantes y en el actual existen más parámetros y es «más rico». 

No obstante, la Xunta reclama que se establezcan criterios para los municipios pequeños y que se contemple la «idiosincracia» de las comunidades, como la dispersión, de manera que cada una pueda desarrollar el marco común de indicadores de riesgos en función de sus características y de su situación epidemiológica.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirma por su parte que es «una irresponsabilidad» que «no tengamos unas reglas de juego claras y unos escenarios perfectamente definidos» en el conjunto del país para frenar al coronavirus. «Me parece increíble que todavía estemos debatiendo cuáles son los escenarios a aplicar en el conjunto del país, vamos tardísimo».

Por su lado, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se muestra a favor de la nueva estrategia y ha anunciado que se implantará incluso en el caso de que no se apruebe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles.

«Nosotros hemos propuesto una nueva estrategia, de niveles de alerta definidos, con valores epidemiológicos concretos. En la Comisión de Salud Pública se vio con buenos ojos y esperamos que la semana que viene esté aprobada, pero nosotros, se apruebe o no, vamos a ir hacia una estrategia de este tipo», avanzó Igea.

El vicepresidente castellanoleonés advirtió de que la segunda ola puede ser «incluso más terrible» que la primera, a pesar de todo lo que se ha hecho para combatir el virus, e incide en que su trabajo ahora es concienciar a la población para que cambie su modo de vida.

El Gobierno de Extremadura también se ha mostrado dispuesto a apoyar este plan, según afirma el vicepresidente de la región y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien califica de «fabuloso» que contemple «parámetros definidos».
«Es muy importante tanto desde el punto de vista de la salud pública como de la unidad de doctrina para los órganos judiciales», ha agregado Vergeles, que remarca el carácter «técnico» de los criterios establecidos.

Para la consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, aún es pronto para pronunciarse sobre el plan de alertas de Sanidad porque «todavía es un borrador y aún está en discusión en distintos comités», aunque ha valorado que se estudie «un documento que unifique los posibles escenarios y las medidas que se tienen que acordar en cada uno».

Por su lado, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, sin entrar en detalles concretos del borrador, pide que los criterios de respuesta ante la expansión de la covid sean «los definitivos». «Lo importante aquí es no cambiar de criterio cada quince días», ha dicho a los periodistas Bendodo al ser preguntado por este asunto. 

Desde Murcia, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento COVID, Jaime Pérez, se felicita por ese plan, dado que «aportará seguridad a la ciudadanía y servirá para la coordinación y la unidad de respuesta contra la enfermedad».

Además, el borrador puede incluir variaciones con las propuestas que la comunidades autónomas presenten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios
Multimedia Diari