Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La mitad de parados de más de 55 años en Tarragona, sin empleo desde hace dos

UGT quiere que el colectivo cobre el salario mínimo en lugar del subsidio de 426 euros
Whatsapp

La mitad de los parados de más de 55 años en la demarcación de Tarragona (14.000 personas) se encuentran sin trabajo desde hace dos años. El sindicato UGT en Tarragona detalló ayer que en la demarcación, el 71% de este sector de la población no encuentra trabajo desde hace 12 meses.

Por ello, el sindicato planteó una propuesta integral de rescate a las personas mayores de 55 años que necesitan una salida en forma de prestación económica y en un futuro en forma de «pensión digna».

El programa de UGT, que lleva el nombre de Garantía +55, tiene como objetivo incrementar hasta el salario mínimo interprofesional aquellas personas que cobren el subsidio de 426 euros. De este modo, los parados cobrarían 648,60 euros de salario mínimo interprofesional hasta enlazar con el cobro de la pensión de jubilación que les pertocara por año cotizado.

Otro pilar del plan Garantía +55 es conseguir que las personas en el paro de esta franja de edad logren cobrar una prestación de entre un 90 y un 100% de la última prestación contributiva por desempleo cuando sea efectivo el retiro. De este modo, este colectivo conseguiría aumentar la cuantía económica de su pensión.

Ambas prestaciones, sostuvo el sindicato, se deberían financiar a través de los presupuestos generales del Estado. De este modo, no se cargaría este gasto en las cuentas de la Seguridad Social.

La secretaria de estado del Bienestar y Trabajo de la UGT, Laura Pelay, consideró que estas medidas «dan respuesta a este sector de la población en paro».

El sindicato también anunció que tiene la intención de hacer llegar la propuesta al Ayuntamiento de Tarragona para que se incluya a través de una moción. El objetivo de UGT es que los consistorios presionen al Estado para mejorar la situación del colectivo en paro mayor de 55 años.

Según la UGT,los beneficiarios en Catalunya del programa Garantía + 55 serían 77.842 personas y en el conjunto de España 470.316. El coste de implementar esta ayuda costaría a Catalunya 248,5 millones y en el conjunto del Estado 1.479 millones.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También