La nueva embajada de EEUU en Ankara estará en la calle Malcom X

Esta no es la primera vez que Turquía utiliza el callejero como arma política

13 octubre 2018 17:15 | Actualizado a 13 octubre 2018 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las autoridades municipales de Ankara decidieron hoy cambiar el nombre de la calle donde se situará a partir de 2020 la nueva embajada de Estados Unidos en la capital turca, que pasará a llamarse "Malcom X", informa el diario Hürriyet en su versión electrónica.

Malcom X se llamaba un conocido y controvertido activista de los derechos de los afroamericanos y musulmanes en EEUU, asesinado en 1965 y acusado por sus críticos de ser racista y de llamar a la violencia.
Estados Unidos está construyendo en el número 1478 de esa calle su nuevo centro diplomático en Turquía, que según la empresa constructora estará terminado en 2020.

En su reciente viaje a Estados Unidos, el mes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con las hijas de Malcolm X, Qubilah e Ilyasah Shabazz, y les prometió que dedicaría una calle de la capital turca a su padre.

Siguiendo sus instrucciones, el Consejo Municipal de Ankara adoptó hoy de forma unánime el cambio de nombre de la calle.
Desde agosto pasado Turquía y Estados Unidos, tradicionalmente estrechos aliados, están sumidos en una crisis diplomática, exacerbada por diferencias en la guerra de Siria y la detención de un religioso estadounidense, liberado finalmente ayer por la Justicia turca.

Esta no es la primera vez que Turquía utiliza el callejero como arma política.

En diciembre pasado, el Ayuntamiento de Ankara decidió renombrar la calle 613, en la que se ubica la embajada de los Emiratos Árabes Unidos, como Fahreddin Pasa, en honor a un gobernador otomano de la provincia de Medina, en la actual Arabia Saudí.

Días antes un ministro emiratí había criticado a ese pachá otomano por "saquear los bienes árabes" con las palabras: "Así trataron los antepasados de Erdogan a los árabes musulmanes". 

Comentarios
Multimedia Diari