La nueva escisión socialista gana terreno en Tarragonès y Baix Camp

MES, Moviment d'Esquerres se constituirá como partido el 24 de enero. El PSC asegura que por el momento apenas ha notado su irrupción y sólo ha sufrido media docena de bajas

19 mayo 2017 23:51 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

MES, Moviment d’Esquerres –la formación nacida de la fusión de dos partidos escindidos del PSC:Nova Esquerra Catalana (NeCat) y Moviment Catalunya– está dando sus primeros pasos en Tarragona. De momento no cuenta con ninguna estructura orgánica ya que se constituirá como partido el próximo 24 de enero.

Entre sus miembros más conocidos están la diputada ‘díscola’ del PSC en el Parlament por Tarragona Núria Ventura y el exalcalde de Cambrils, Robert Benaiges. Ambos aún no ocupan ningún cargo al no existir la mencionada estructura.

NeCat se constituyó el 15 de diciembre de 2012 y fue impulsado por el exconseller Ernest Maragall, hermano del exPresident Pasqual Maragall. Ernest Maragall obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones del 25 de mayo, a las que se presentó en coalición con ERC.

Moviment Catalunya lo crearon el pasado 4 de julio diversos críticos del PSCcomo los exconsellers Antoni Castells, Montserrat Tura y Marina Geli, el exalto cargo del Govern Manel Nadal, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la propia Núria Ventura.

Según Benaiges –miembro del equipo de dirección de Moviment Catalunya–, MES tiene «una fuerte implantación» en el Baix Camp y el Tarragonès, «menos» en el Priorat y «poca cosa» en Conca de Barberà y Baix Penedès. Benaiges no dio ninguna cifra concreta de militantes, ya que el partido no ha nacido oficialmente.

Respecto a las cuatro comarcas del Ebre, sí que hay miembros en Montsià y Baix Ebre. Ni Benaiges ni Ventura –natural de Ulldecona– precisaron cuánta presencia tienen en la Ribera d’Ebre y en la Terra Alta.

Cuando se presentó MES en sociedad el domingo 30 de noviembre Magda Casamitjana, portavoz de MES y miembro de Necat, aseguró que tenían presencia en 200 municipios catalanes y en 34 de las 41 comarcas así como en las cuatro capitales de provincia.

Tras la sangría de los últimos meses de 2013 y los primeros de este año –con escisiones en Salou, Cambrils, Montblanc y gran parte de las Terres de l’Ebre, con Flix a la cabeza–, el PSCasegura que de momento no ha notado una fuga de sus militantes hacia MES. Según fuentes de las direcciones del Camp y las Terres de l’Ebre, apenas ha habido media docena de personas que se han dado de baja y han explicado que se iban a la nueva formación.

La dirección del PSC apuesta por el buen rollo con sus excompañeros y destaca que se mantiene la amistad y que «somos como una gran familia».

 

Contra la ‘deriva’ del PSC

MES se nutre de responsables socialistas del mundo municipal que apuestan claramente por el soberanismo y rechazan la línea pactista y la «deriva» (en palabras de Benaiges) de la dirección del PSC.

El principal objetivo de los socialistas soberanistas son las elecciones municipales de mayo. «Ahí se verá la verdadera fuerza que tenemos», augura Benaiges, que cree que muchos socialistas aún no se han pasado a su partido «porque están esperando a que forme una base sólida».

Desde la dirección del PSC, se plantea la posibilidad de una especie de pacto de modo que en los comicios locales, MES se pueda presentar en vez del PSC en algunos municipios.

Ventura asegura que MES aún no ha tratado esa cuestión pero adelanta que «tendremos que hablar con PSC, ICV, ERC...». Según explica, su intención «es reunir gente de todas las sensibilidades» para constituir una lista y presentarse en Ulldecona.

Benaiges, por su parte, considera que «cada municipio es diferente y autónomo. Podemos hablar con el PSC pero sobre todo con Esquerra» y precisa que «en ningún caso somos la marca blanca del PSC. MES y el PSC no tienen nada que ver. Si se crea un partido es para aplicar su programa. No buscamos otras complicidades».

Núria Ventura no piensa dejar el escaño en el Parlament pese a que ya no forma parte del partido. Ventura y Geli han pactado con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta,que mantendrán sus escaños hasta que acabe la legislatura. Ventura recuerda que «tengo un doble compromiso:con la gente que me votó y con el PSC, que me colocó en las listas. Hay que buscar el equilibrio».

A fecha de hoy, Ventura sigue militando en el PSC «aunque orgánicamente estoy desconectada desde enero de 2013». Sabe que la doble militancia –en el PSC y en MES– no es factible por lo que «tarde o temprano tendré que tomar la decisión» de darse de baja del PSC, una decisión para la cual aún no hay fecha fijada.

Comentarios
Multimedia Diari