La ocupación turística vuelve a los niveles de antes de la recesión

Es el mejor agosto en mucho tiempo en la Costa Daurada. Los hoteles rondan el lleno, los apartamentos se acercan al 90% y los campings alcanzan el 80%

19 mayo 2017 18:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pleno en la Costa Daurada. Así podría definirse este fin de semana, el momento culminante de la temporada turística. Y el resto de agosto continuará en altísimos niveles. Agosto de 2016 se está convirtiendo en el mejor mes de los últimos años. El portavoz de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Eduard Farriol, sostiene que «cada año es distinto, pero podríamos hablar de cifras similares en esta zona a las de los años 2008 y 2009».

«Aún no tenemos datos de ocupación de agosto, pero todo indica que será bueno, en un mes en el que es muy difícil subir en porcentaje, pero seguramente podremos hablar de algún punto más de ocupación. El año pasado en agosto obtuvimos un 90,1% en nuestras plazas hoteleras. Este año esperamos superar esta cifra», explica Farriol.

El secretario de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada, Quim Cristià, afirma que «no sé si definirlo como el mejor pero sí es cierto que estamos notando una recuperación de los mercados nacionales e internacionales».

Cristià detalla que «se prevé una ocupación del 90%, similar a la del año pasado. La gran diferencia de esta temporada es que las reservas han llegado con mucha más antelación que en años anteriores, hecho que ha reducido las ofertas de última hora a precios inferiores».

En la misma línea se expresa la presidenta de la Associació de Campings de Tarragona y Terres de l’Ebre, Berta Cabré: «Podemos decir que está siendo un buen verano. Hay que esperar al final del mismo para hacer la valoración definitiva».

A la espera de los datos definitivos, Cabré valora que «la temporada está yendo muy bien. En junio y julio ha habido un incremento de pernoctaciones a pesar de que la primera quincena de julio no fue tan buena como se esperaba. Para el resto de agosto, prevemos que irá también bien y cerraremos estos tres meses con un ligero incremento de ocupación. A fecha de hoy, la previsión de agosto es de aproximadamente el 80% de ocupación».

‘No recuerdo un agosto así’

El presidente de la Associació d’Agències de Viatges de la Costa Daurada, José Luis Túnez, es más contundente: «No recuerdo un agosto tan bueno como el de este año. Hay niveles de ocupación del 98 ó 99%».

Julio también fue positivo. En los campings se llegó al 65% de ocupación, un 9% más de pernoctaciones. En los apartamentos, hubo un 70%. Y en los hoteles de Salou, Cambrils y La Pineda se alcanzó el 87,6%, 4,5 puntos más que en julio de 2015. Las pernoctaciones llegaron a las 1.435.963, un 14% más que el año pasado. De ahí que Farriol destaque que «estamos constatando el crecimiento de ciertos mercados y ello hace que se cumplan las buenas expectativas que anunciamos a principios de verano».

Nuevos mercados

Aparte del número de turistas, un elemento positivo es la variedad de su procedencia. Aunque sigue predominando el turista procedente del resto de Catalunya y del Estado español, se están abriendo nuevos mercados como el alemán, el irlandés o el nórdico. Túnez confiesa que «estoy muy contento ante las previsiones de turismo alemán de cara a 2017» y se felicita porque «nunca antes habíamos tenido tantas peticiones de turistas nórdicos».

El mercado británico también aumenta, en contraposición con el estatal. Farriol: «Observamos que hay mercados que están estancados e incluso alguno que ha perdido cuerda respecto a 2015, como puede ser, por ejemplo, el nacional. El dato positivo, por contra, es la subida del mercado británico, una circunstancia que ya anunciamos que sucedería a principios de verano. Sustituye, en gran medida, el hueco que ha ido dejando el mercado ruso».

¿Cuáles son las causas de este éxito? La recuperación económica influye, claro, pero el sector turístico es muy prudente. Cabré asegura que «hay una mayor recuperación económica y se ha incrementado el gasto por turista, pero no nos atrevemos a decir que la crisis se ha superado totalmente».

Farriol alerta que «afirmar que la crisis económica está superada no sería correcto ni coherente. Debemos ser conscientes de que a día de hoy existen muchos destinos del Mediterráneo que sufren una situación de inestabilidad que a nosotros nos favorece, pero esta situación puede cambiar en cualquier momento».

Túnez abunda en el diagnóstico: «La crisis económica no se ha acabado, pero hemos tenido ‘ayuda’. Destinos como Turquía y Egipto aún no se han recuperado». A Turquía viajaba mucho turista ruso, un flujo que se interrumpió por los problemas diplomáticos entre ambos países.

El golpe de Estado en Turquía y la brutal represión ejercida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tenido un doble efecto. Las relaciones entre la UE y Turquía han empeorado, lo que ha llevado a Erdogan a recuperar su vieja amistad con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Y a los turistas rusos a volver a Turquía.

En este panorama positivo, hay un elemento negativo. El gasto del turista se mantiene. Viene más gente, pero se gasta lo mismo. Entre otras razones, Túnez apunta que el poder adquisitivo de rusos y británicos ha bajado por la devaluación del rublo y el euro.

Cristià advierte que «hay que ser muy prudentes. Estamos en un buen momento porque mercados competidores están atravesando momentos difíciles, lo que nos beneficia. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y mejorando para fidelizar a los visitantes que hemos tenido este año a fin de mantenerlos».

«En estos momentos tenemos mucho turismo ‘prestado’ y es hora de hacer las cosas lo mejor posible para fidelizar a este cliente. Si no somos capaces de fidelizarlo, en cuanto los destinos ahora en conflicto resuelvan su inestabilidad y tengan paz, lo perderemos», concluye Farriol.

Comentarios
Multimedia Diari