Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La ola de frío más intensa en cinco años dejará a la provincia bajo cero

Desde hoy y hasta el jueves un temporal siberiano inédito desde 2012 desplomará los termómetros. En el Priorat, la Terra Alta o la Conca de Barberà se alcanzarán los -5º C

Raúl Cosano

Whatsapp
Varias personas desalojan nieve en Altron (Pallars Sobirà), ayer.  Foto: acn

Varias personas desalojan nieve en Altron (Pallars Sobirà), ayer. Foto: acn

Lucirá el sol pero el frío será intensísimo. En un principio no habrá nevadas ni lluvias pero las temperaturas serán gélidas, insoportables a la intemperie si uno no se cubre con capas de ropa y abrigos o se refugia al calor de una estufa. Una ola de frío siberiano ha llegado esta pasada madrugada a Tarragona y dejará la provincia bajo cero durante varios días.

El frío polar que ha azotado Catalunya durante este pasado fin de semana ha dado lugar a un episodio aún más extremo e insólito, pese a estar en invierno. De esa masa de aire frío llegada desde los países escandinavos se ha pasado a una procedente del corazón de Rusia, mucho más intensa y menos habitual.

La Dirección General de Protecció Civil de la Generalitat activará hoy la fase de alerta del Plan Procicat ante la llegada de ese frío «intenso, riguroso y excepcional» que situará las temperaturas por debajo de los cero grados en toda Catalunya. Para encontrar una ola de similar rigor y dureza hay que remontarse a 2012.


Máxima prudencia
En declaraciones tras reunirse el comité técnico del Plan Neucat, el conseller de Interior, el tarraconense Jordi Jané, avisó ayer de que este frío durará desde hoy hasta el jueves y puede hacer que las carreteras estén heladas a primera hora de la mañana.

El responsable de la Generalitat ha pedido máxima prudencia y que la ciudadanía evite situaciones de riesgo como el caso de una familia que quedó atrapada por la nieve cuando iba a probar su todoterreno nuevo en una pista en Setcases (Girona) durante una excursión a cotas altas: «No vayamos a hacer experiencias únicas».

El frío que se espera será seco y continental. No se prevén nevadas estos tres días al no esperarse precipitaciones, pero desde el jueves por la noche o el viernes puede nevar en cotas bajas, aunque esta previsión «ahora es avanzarse mucho», según el conseller Jané.

En la provincia, las temperaturas bajo cero se extenderán casi por todo el territorio, aunque el frío será especialmente crudo en las comarcas del interior como el Priorat, la Terra Alta o la Ribera d’Ebre, así como en las depresiones, los valles o las montañas más elevadas.


Mañana, aún más frío
Así, la cuenca de Móra d’Ebre o las cordilleras que rodean a Prades serán algunos de los puntos con especial virulencia en las temperaturas. De media, se prevé un descenso generalizado de la temperatura de al menos cinco grados respecto a los registros del sábado y el domingo.

En lugares alejados del mar como Gandesa se alcanzarán los cinco grados bajo cero, aunque en poblaciones costeras como Tarragona, con un clima más benévolo, también habrá balances negativos esta semana. Hoy, la temperatura mínima y las heladas se darán hacia el final del día.

El termómetro oscilará entre los -5 y los 0ºC en la zona prelitorial y entre los -2 y los 3ºC en la costa tarraconense. Sin embargo, el descenso será más acusado mañana miércoles, según las predicciones del Servei Meteorològic de Catalunya.

Esta bajada brusca y poco común del mercurio comportará un riesgo sobre todo para aquellas personas vulnerables y con problemas de salud. Por eso, las autoridades recomiendan a los familiares de gente mayor que vive sola una «supervisión elemental» que se debe tener en cuenta especialmente durante estos días de climatología adversa.

El frío puede afectar de manera directa a ancianos y personas con enfermedades crónicas respiratorias, provocando emergencias vitales importantes si no se toman las prevenciones adecuadas a tiempo. De esta forma, el Sistema de Emergències Médiques (SEM) y los servicios de teleasistencia están alerta para solucionar posibles incidencias.

No se descartan, asimismo, que las heladas tengan algún tipo de repercusión en los cultivos. La alcachofa en el Delta de l’Ebre es uno de los productos que podrían verse afectados, siempre y cuando el descenso de temperatura sea acusado en esa zona, algo poco habitual debido a la proximidad del mar.

El frío polar de estos últimos días no es un episodio excepcional como sí será el que se presenta hoy y que se prolongará hasta el jueves. Hasta entonces sólo queda abrigarse bien y extremar la precaución en la carretera, donde el hielo será la gran amenaza.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Lea También