La ola de frío corta carreteras y vías y deja sin luz a miles de personas

El Gobierno pide perdón por el bloqueo de la A-3 y la A-31 a la vez que culpa a un temporal ‘excepcional e histórico’

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mayor temporal de frío y nieve de las últimas décadas en el este peninsular haocasionado importantes problemas circulatorios, que han colapsado la A3 y han afectado a miles de pasajeros del AVE, en vísperas de un fin de semana en el que las nevadas darán paso a lluvias localmente fuertes.

Tras el Consejo de Ministros, el titular de Fomento, �ñigo de la Serna, achacó las incidencias a la excepcionalidad del temporal y pidió perdón por el bloqueo de las autovías A-3 y A-31, que dejó atrapadas durante horas a centenares de personas en Cuenca, Albacete, Valencia y Murcia. De la Serna y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, han pedido comparecer en el Congreso.

Las intensas nevadas caídas en los dos últimos días, con acumulaciones de medio metro de nieve y hasta 10 centímetro cerca del mar durante 48 horas, también dejaron a decenas miles de personas sin suministro eléctrico (20.000 en Castilla-La Mancha y 32.000 en la zona de Utiel-Requena, en Valencia) y a 4.774 viajeros afectados por la suspensión o problemas en la circulación de los trenes.

Las mayores incidencias ferroviarias se registraron en Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla.

El ministro de Fomento informó de que se proporcionará energía con servicios alternativos a los habitantes de las localidades de Valencia donde cayeron torres de alta tensión.

Los problemas persistían al cierre de esta edición en carreteras de Albacete (CM-3209 y CM-412), Valencia (A-35), Teruel (A-2402, A-23, N-232 y N-211), Catellón (CV-169 y A-23)), Alicante (A-31), y Almería (a.327).

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el temporal remita ligeramente, pero hay que tener precauciones porque la inestabilidad persistirá hoy en la zona costera del Levante y las Baleares. El viento azotará fuerte el área mediterránea, donde se pueden superar rachas de 100 km/h en las Baleares y en Valencia, y de 80 km/h en Catalunya y en Murcia; en el mar, el temporal podrá provocar olas de 4 a 7 metros en toda la zona.

El ministro de Fomento destacó la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieve y que se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera del Estado, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

De la Serna reconoció también que, pese a lo excepcional de la ola de frío, con hasta -27 grados en algunas zonas de Albacete, «hay cosas que hay que mejorar en situaciones tan anómalas». El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, explicó que «el temporal de nieve ha sido originado por un episodio de gota fría de invierno», que ha movido una bolsa de aire muy frío procedente del este de Europa, con temperaturas tan bajas (de -35 grados centígrados a 5.500 metros de altitud) que han originado precipitaciones en forma de nieve en cotas de nivel cero.

Comentarios
Multimedia Diari