La pandemia repunta por el fin de semana

Los fallecidos en España alcanzan los 13.798 tras un aumento de 743 víctimas mortales

08 abril 2020 06:40 | Actualizado a 08 abril 2020 08:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los técnicos lo habían avisado: los martes siempre llega a las estadísticas de Sanidad un aluvión de notificaciones de casos de fallecidos y nuevos contagios del fin de semana que no habían sido comunicados todavía. De hecho todos los martes de esta crisis sanitaria han sido desalentadores. Y así fue este tambien, aunque mucho menos que los precedentes martes.

La cifras de la pandemia en España, tal y como se esperaba, repuntaron, aunque no se dispararon ni mucho menos. Los fallecidos alcanzaron los 13.798, tras un aumento en las últimas horas de 743 víctimas mortales. Después de cuatro días de continuos descensos en los decesos se rompió la tendencia.

Fueron 194 muertos más que los registrados el lunes, pero el ritmo de crecimiento de la mortalidad, a pesar de la llegada de fallecidos que se habían quedado en el tintero, se mantuvo en un 5%.

«Es normal que haya ciertas oscilaciones, especialmente después de los fines de semana. Lo importante en los datos es siempre ver la tendencia y el acumulado. No tiene mayor importancia el repunte», explicó la jefa de Area del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Los contagiados de coronavirus en España superan ya la cifra
de 140.000 

Y es que el martes de la pasada semana el ritmo de crecimiento de los finados era el doble, un 10%. Aun así, España ha doblado el número de fallecidos en poco más de una semana, aunque sin llegar en ningún momento al millar de muertos en una jornada, una cifra récord que, auguran los epidemiólogos, no se volverá a ver si no hay una «segunda oleada» tras el desescalamiento de las medidas de confinamiento.

Los números de nuevos infectados, que son las que se miran con más detalle para conocer hasta qué punto se está controlando la expansión del coronavirus, se situaron en las 5.478 personas. Son 1.205 infectados más que los computados el lunes. Sin embargo, salvo las cifras de este lunes, no se veía un incremento de solo cinco millares de nuevos casos desde hace dos semanas.

El total de contagiados, tras este repunte, llegó a los 140.510. La pandemia creció a ritmo del 4%, solo un punto más que el lunes, cuando se registró el menor aumento de casos desde que se desencadenara la actual crisis sanitaria. Mientras, la situación de las UCI sigue mejorando. Ayer el computo acumulado creció en 138 personas, lo que supone que un total de 7.069 pacientes han necesitado de cuidados intensivos.

Comentarios
Multimedia Diari