La pandemia se frena en China e Italia pero se acelera a nivel global

Trump rectifica y amplía el cierre del país, mientras Bolsonaro se pasea por Brasilia condenando los confinamientos

31 marzo 2020 06:30 | Actualizado a 31 marzo 2020 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

China, donde se originó la pandemia del coronavirus, asegura contar ya menos de 2.500 casos activos, y en Italia el contagio se ralentiza, pero a nivel global la epidemia está en fase expansiva acelerada.

La cifra de nuevos casos diarios en el mundo aumenta y en las últimas horas se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693.224 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS informó este lunes de que ya ha recaudado 622 millones de dólares de los 675 millones que solicitó hace dos meses para financiar un plan estratégico de preparación y respuesta contra la Covid-19, aunque se estima que podría aumentar la petición.

China

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró ayer que el número de contagiados activos en el país es de 2.396, lo que significa que, por primera vez desde enero, baja de los 2.500. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 31 nuevos casos, 30 de ellos procedentes del extranjero. Esto supone una mejoría respecto a los datos del sábado, momento de entrada en vigor del veto de acceso al país a extranjeros.

El número total de infectados en China desde el inicio de la epidemia es de 81.470, de los que han muerto 3.304 y se ha dado de alta a 75.700.

Italia albira una luz

El número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó ayer los 11.591, al registrarse 812 en las últimas 24 horas, mientras el aumento de los casos de contagio se redujo claramente. Las personas infectadas actualmente son 75.528, con lo que se han registrado solo 1.648 más que el domingo, menos de la mitad de la media de los últimos días.

Desde que el 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 101.739, de los que 14.620 ya se han curado. De todos los positivos, la mayoría, el 58%, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, y cerca de 4.000 se encuentran en cuidados intensivos.

Trump rectifica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás en su intención de «reabrir» el país el 12 de abril, Domingo de Pascua, fiesta muy celebrada en la que incluso se suelen abrir los jardines de la Casa Blanca para que los niños busquen huevos de colores.

Finalmente, las medidas para combatir la epidemia se prolongan hasta el 30 de abril, y Trump augura que el país empezará a recuperarse a principios de junio. Anteriormente, había anunciado que quería levantar las medidas extraordinarias lo antes posible porque el daño económico podía resultar en que el remedio fuera peor que la enfermedad.

Estados Unidos está a la cabeza mundial por el número de contagios, 137.000, y el número de muertos asciende a 2.400. El epicentro sigue en el estado de Nueva York, que roza ya los 60.000 casos confirmados y el millar de muertos.

Bolsonaro indigna

El paseo por Brasilia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien colgó en Twitter imágenes de su periplo y mensajes condenando los confinamientos ordenados por los gobiernos regionales de varios estados de su país, ha causado indignación dentro y fuera de sus fronteras. La propia red borró esas entradas de Bolsonaro alegando que «este tuit ya no está disponible porque incumplió las reglas de Twitter».

En Brasil se hizo público ayer un manifiesto que sostiene que Bolsonaro «no está ya en condiciones de seguir gobernando» y «enfrentar una crisis que compromete la salud y la economía», pero que es negada en forma sistemática por el propio gobernante, que ha minimizado la pandemia y hasta ha considerado al coronavirus como «una gripecita».

Comentarios
Multimedia Diari