Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La pastilla preventiva del VIH, ¿posible tratamiento para el coronavirus?

Los investigadores explican en un comunicado que "se conocen pocos casos de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo en coronavirus"

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

La ONG Proyecto de los NOMS-Hispanosida ha iniciado un estudio para determinar si los usuarios de la Profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia de prevención del VIH con medicamentos antirretrovirales, también están protegidos ante el Covid-19. 

El proyecto, explican sus impulsores en un comunicado este martes, se inicia por el hecho que "se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo en coronavirus", y se pregunta si el tratamiento podría servir para toda la población. 

La iniciativa se articula a través de los dos centros comunitarios que tiene la entidad en la ciudad condal --BCN Checkpoint y BCN PrEP·Point--, dado que este último es el centro que atiende el mayor número de usuarios de la Profilaxis preexposición de toda España y puede averiguar si estas personas también están protegidas de alguna manera ante el coronavirus. 

"El objetivo de este estudio, totalmente pionero, es evaluar la frecuencia de aparición de los signos y síntomas del Covid-19 entre nuestros usuarios, tomen o no PrEP, para dilucidar si, realmente, los antirretrovirales que suministramos para prevenir el VIH también inciden en la infección por coronavirus", explica el doctor Pep Coll, ninguno médico del centro, miembro del IrsiCaixa e investigador principal del estudio. 

El estudio ha recibido la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y cuenta con la experiencia de tres décadas de trabajo de los centros comunitarios de NOMS-Hispanosida, especializados en la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre hombres gays y, desde el 2017, también pioneros en PrEP.

Temas

Comentarios

Lea También