La prevención, la mejor arma contra las enfermedades

Los expertos advierten que el número de infecciones de transmisión sexual (ITS) puede aumentar en la época estival

29 julio 2018 18:35 | Actualizado a 29 julio 2018 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El número de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de VIH registrados en los centros de atención primaria del ICS aumenta año tras año. Las tasas de incidencia de algunas ITS como sífilis infecciosa, gonococia y clamidia suelen ser más altas durante el segundo semestre del año de forma progresiva.

Generalmente, durante los períodos de vacaciones de verano se dan situaciones que pueden hacer crecer el riesgo de ITS, que se reflejan posteriormente en un aumento de casos durante el otoño y el invierno. Los incrementos de detección se sitúan entre un 5% y un 15% según las infecciones registradas. Los crecimientos más elevados se detectan en los casos de gonococia (10%) y  clamidia (15%).

Por este motivo, expertos en ITS recomiendan que se adopten al máximo las medidas de prevención y de reducción de riesgos durante los meses de verano.

Mireia Alberny, responsable de ITS del ICS, recuerda que durante el verano a menudo coinciden algunos factores que provocan que el riesgo de contraer estas infecciones sea más alto. Entre estos factores de riesgo, Alberny enumera «los viajes -de cualquier índole, especialmente los destinados al turismo sexual-, el inicio de las relaciones sexuales, las relaciones sexuales ocasionales con personas desconocidas, el aumento del número de parejas sexuales, el consumo de alcohol y de otras sustancias para desinhibirse o buscar el placer, junto con una menor utilización de métodos de barrera como el preservativo».

Riesgo y recomendaciones

Dentro de las actividades preventivas de la atención primaria se incluyen recomendaciones sobre sexo más seguro. Los profesionales sanitarios tienen en cuenta los factores de riesgo y pueden abordarlos en la consulta.

Hoy en día, la red de atención primaria detecta de forma efectiva y rápida las infecciones de transmisión sexual. Ante situaciones de riesgo como las descritas o bien ante la presencia de síntomas que puedan hacer pensar en una ITS, la persona debe acudir a su centro de salud de referencia para que se valore su caso y reciba tratamiento lo antes posible. En 2017, en la atención primaria del ICS se registró un 56% más de casos nuevos de ITS que en 2015 (413 casos de ITS por cada cien mil habitantes). 

Esta subida se debe a razones diversas: mayor concienciación y mayor conocimiento de los profesionales sobre estas infecciones, mejora de las técnicas diagnósticas de laboratorio y mejora del registro de las ITS, pero también existencia de un incremento real de la incidencia de estas infecciones.

La infección de transmisión sexual más diagnosticada en 2017 fue el condiloma acuminado, con 140 casos por cada cien mil habitantes, seguido del herpes genital, que tiene una incidencia de 60 casos por cada cien mil personas. Ambas son las más frecuentes a escala europea y mundial. 

En el periodo 2015-2017, se observa que, con respecto a las tres ITS bacterianas con más importancia desde el punto de vista de la salud pública, la infección más frecuente fue la producida por clamidia, con un incremento relativo del 400%, seguida de la gonococia, con un incremento relativo del 182%, y de la sífilis infecciosa o precoz, con un incremento relativo del 36%. La incidencia de estas infecciones ha ido creciendo progresivamente en estos dos años.

Comentarios
Multimedia Diari