
La producción industrial crece un 1,6 % en 2016 en un tercer año de crecimientos consecutivos

Instalaciones de la refinería Repsol, situada en Tarragona. Foto: DT
La producción industrial española registró en 2016 un crecimiento del 1,6 % en comparación con el ejercicio anterior, con lo que suma tres años consecutivos de incrementos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 1,9 % el pasado ejercicio.
A pesar de que la producción industrial encadena tres años de ascensos, el avance registrado en 2016 supone una ralentización de su crecimiento, debido a que es inferior al 3,3 % de 2015.
Todos los sectores de actividad que componen este indicador presentaron incrementos interanuales en el conjunto del año, salvo energía, que registró un descenso del 0,9 %.
La producción de los bienes de equipo subió el 3,9 %, la de las bienes intermedios, el 2,5 %, y la de bienes de consumo, el 2,1 %, y dentro de estos últimos, la de los duraderos creció el 1,4 % y la de los no duraderos, el 2,1 %.
Diciembre experimentó decrecimientos
Sin embargo, solo en diciembre, la producción industrial bajó el 1,6 % en comparación con el mismo mes de 2015, frente al incremento del 4,1 % registrado en noviembre.
Si tomamos como referencia la serie original, la producción de los bienes de equipo descendió el 5,5 % interanual y la de los bienes de consumo el 3,4 %, y dentro de ellos, la producción de bienes de consumo no duradero bajó el 3,8 %, mientras que la de consumo duradero creció el 1,7 %.
Por su parte, la energía registró un aumento del 0,6 % y los bienes intermedios del 1,9 %.
En comparación mensual entre diciembre y noviembre, y eliminados los efectos estacionales y de calendario, el IPI bajó un 0,5 %, lo que contrasta con el avance del 1,5 % del mes anterior.
Comentarios