Más de Noticias

La producción industrial crece un 1,6 % en 2016 en un tercer año de crecimientos consecutivos

Sin embargo el crecimiento es menor que el que se experimentó en los años anteriores

EFE

Whatsapp
Instalaciones de la refinería Repsol, situada en Tarragona. Foto: DT

Instalaciones de la refinería Repsol, situada en Tarragona. Foto: DT

La producción industrial española registró en 2016 un crecimiento del 1,6 % en comparación con el ejercicio anterior, con lo que suma tres años consecutivos de incrementos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 1,9 % el pasado ejercicio.

A pesar de que la producción industrial encadena tres años de ascensos, el avance registrado en 2016 supone una ralentización de su crecimiento, debido a que es inferior al 3,3 % de 2015.

Todos los sectores de actividad que componen este indicador presentaron incrementos interanuales en el conjunto del año, salvo energía, que registró un descenso del 0,9 %.

La producción de los bienes de equipo subió el 3,9 %, la de las bienes intermedios, el 2,5 %, y la de bienes de consumo, el 2,1 %, y dentro de estos últimos, la de los duraderos creció el 1,4 % y la de los no duraderos, el 2,1 %.

Diciembre experimentó decrecimientos

Sin embargo, solo en diciembre, la producción industrial bajó el 1,6 % en comparación con el mismo mes de 2015, frente al incremento del 4,1 % registrado en noviembre.

Si tomamos como referencia la serie original, la producción de los bienes de equipo descendió el 5,5 % interanual y la de los bienes de consumo el 3,4 %, y dentro de ellos, la producción de bienes de consumo no duradero bajó el 3,8 %, mientras que la de consumo duradero creció el 1,7 %.

Por su parte, la energía registró un aumento del 0,6 % y los bienes intermedios del 1,9 %.

En comparación mensual entre diciembre y noviembre, y eliminados los efectos estacionales y de calendario, el IPI bajó un 0,5 %, lo que contrasta con el avance del 1,5 % del mes anterior.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También