La provincia recupera 2.700 toneladas de aceites industriales usados

En la ciudad se recogieron el año pasado 433 toneladas y en el medio rural se atendieron 218 puntos, 69 de los cuales en municipios de menos de 1.000 habitantes

16 agosto 2019 16:10 | Actualizado a 16 agosto 2019 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sigaus, el sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, logro recuperar el año pasado 2.728 toneladas brutas de aceites usados en la provincia de Tarragona, en un total de 1.160 establecimientos. Concretamente, en la ciudad de Tarragona se recogieron 433 toneladas, mientras que se atendieron 218 puntos de recogida en el medio rural. Por ejemplo, se realizaron 69 recogidas de aceites industriales usados en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Precisamente, desde Sigaus recuerdan que es en estos entornos más aislados y despoblados donde existen «los más importantes valores naturales que deben ser protegidos». A nivel de toda Catalunya hay ubicados 432 establecimientos en espacios naturales protegidos que generaron 701 toneladas de aceites usados. Como ejemplo, se acopiaron 110 toneladas en la Reserva de la Biosfera del Montseny, gracias a la recogida en 65 establecimientos generadores de aceites usados.

En Sigaus explican que el aceite lubricante, que es imprescindible para que funcionen los motores de todo el parque de vehículos (turismos, pesados, industriales, etc.) y todo tipo de maquinaria (desde la industrial, a la agrícola o la de obra) se convierte, al final de su vida útil, en un residuo peligroso y de los más contaminantes que existen. Sin embargo, puede recogerse y reciclarse al 100%, generando con él nuevas materias primas o energía.

En Catalunya, Sigaus logró recoger 23.014 toneladas brutas (incluyendo el agua y sedimentos con los que el aceite usado suele presentarse), lo que equivale a 93 toneladas cada día laborable del año.

Esta recogida exige un sistema logístico que llegue a todos los rincones en los que se produce una gota de aceite usado. Y es que la amplísima diversidad de usos del aceite industrial provoca que la generación de su residuo sea extremadamente fragmentada y dispersa en todo el territorio.

En Cataluña, 8.973 establecimientos generaron aceites usados en 2018. El 77% de ellos fueron establecimientos que generaron pequeñas cantidades de aceite usado (un máximo de 2.000 kg al año). Por tipologías, casi el 59% de puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos. Junto a ellos, se recogió residuo en más de 1.500 industrias y varios miles más de instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios. En total, se realizaron 18.583 recogidas (75 recogidas cada día laborable del año), siendo la más frecuente de unos 780 kg (aproximadamente cuatro bidones de aceite usado).

Comentarios
Multimedia Diari