Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Cine

La reusense Alba Sotorra estrena ‘Commander Arian’

El documental trata sobre la lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico y la revolución feminista en el Kurdistán

Julio Cesar Rivas

Whatsapp
Alba Sotorra muestra algunas de las fotografías de su viaje en su web ‘www.albasotorra.com’. Foto: Cedida

Alba Sotorra muestra algunas de las fotografías de su viaje en su web ‘www.albasotorra.com’. Foto: Cedida

La directora Alba Sotorra (Reus, 1980) ha estrenado en el festival Hot Docs, el más importante de documentales de Norteamérica, su último film, Commander Arian, sobre la lucha de las mujeres kurdas del norte de Siria contra el Estado Islámico (EI) y la revolución feminista en el Kurdistán.

Sotorra declaró en una entrevista en Hot Docs, que la «revolución» que protagonizan las mujeres kurdas en el norte de Siria forma parte de un «renacer de la causa feminista».

«Cada vez hay más mujeres que se unen a la causa y que no tienen vergüenza de decir que son feministas. Porque ha habido épocas en que era como un tabú decir que eras feminista», explicó.

«En cambio ahora, por fin, están habiendo movimientos internacionales. Es importante entender que la lucha de una mujer en cualquier parte del mundo, es la lucha de todas las mujeres. Da igual en qué país sea y de qué tipo de lucha sea. Porque al final, todas luchamos por la igualdad», terminó señalando.

La directora reusense entró en contacto con la temática kurda poco después de terminar sus estudios universitarios.

«Fui haciendo autostop desde Barcelona hasta Pakistán, haciendo retratos sobre mujeres. Uno de ellos era una mujer kurda. Conocía sus reivindicaciones políticas y sus luchas. Pero a través de ella entendí a un nivel muy profundo las luchas de las mujeres en Kurdistán y entendí que era una lucha feminista», declaró.

«A partir de ahí sentí un compromiso hacia esa causa, aunque luego no volví a acercarme a ellas hasta 2014 cuando empieza la batalla en Kobane (en el Kurdistán sirio) y su causa se hace muy mediática», explicó.

«Ves que las mujeres están liderando algo muy importante que está pasando en el norte de Siria y que todas estas ideas ecofeministas y de democracia participativa real y directa, comunal, se están defendiendo. Quería estar allí y participar de alguna forma, como mujer, como feminista, como directora», añadió.

Sotorra viajó a Kobane para narrar la liberación de la ciudad kurda y allí es donde conoció a Arian, la protagonista del filme y una de las comandantes del YPJ, las unidades femeninas de protección militar establecidas a partir 2012 para proteger a los kurdos del avance del Estado Islámico (EI).

Antes de que Sotorra pudiese acabar la filmación, Arian cayó gravemente herida en una ofensiva y tras ser informada de que estaba en estado crítico, la directora catalana volvió a la región para estar con ella.

El film inicial sobre la liberación de Kobane se convirtió en la historia de lucha y supervivencia de Arian, que a pesar de recibir cinco disparos y quedar gravemente herida con la pérdida de varios metros de intestino y otras lesiones, sobrevivió.

Temas

  • Kurdistan
  • YPJ
  • Reus

Comentarios

Lea También