La revolución del mundo de la tecnología

19 mayo 2017 19:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En pleno siglo XXI ya no podemos tener dudas de que el ser humano es un ser digital en su totalidad. Nosotros, el hommo digitalis, estamos viviendo algo más que una evolución tecnológica. Estamos siendo testigos de una verdadera revolución sin ningún tipo de precedente. Una revolución que afecta a distintos sectores y a distintos estamentos de la sociedad tal y como vamos a ver a continuación.

La enseñanza. Un pilar a través de lo digital

Uno de los aspectos que más llama la atención dentro de estos avances tecnológicos de los que hemos empezado a hablar hace tan solo unos instantes, es el de la educación. Y es que lejos quedaron los tiempos en los que la tecnología, a través por ejemplo de los ordenadores y de las consolas de videojuegos, solo ofrecía juegos infantiles entre otros pocos recursos.

Hoy en día esto va un poco más allá. Y lo hace ya que sin mucho esfuerzo, por ejemplo, podemos encontrarnos con que cada día son más los centros de enseñanza los que tienen todo tipo de dispositivos móviles con el objetivo de proponer actividades para niños y juegos educativos. Y todo ello para que los más pequeños de la casa no solo aprendan la materia de turno sino que al mismo tiempo comiencen a tomar contacto con su realidad.

La nueva dimensión del mundo de la imagen

¿Quién no recuerda con cierta añoranza aquellos años en los que nos reuníamos todos juntos alrededor de una televisión para ver una serie o una película? Seguro que muchos de vosotros. Y es que, para ponernos en situación, tenemos que ser plenamente conscientes de que no hace más de dos décadas, las televisiones que teníamos en nuestros hogares no tenían nada que ver con las de ahora. Pero todo esto ha cambiado. Ahora no solo tenemos varias televisiones dentro de un mismo hogar sino que todas ellas disponen de una gran resolución.

Pero no solo el mundo del televisor ha dado un giro de 180 grados. Los dispositivos que utilizamos para captar las imágenes que luego veremos en la misma también han sufrido una evolución extraordinaria.

Valga como ejemplo si no, los efectos especiales que a día de hoy se logran casi en todo tipo de películas gracias a inventos como la cámara de 360 grados. Un dispositivo que permite grabar vídeos de 360 grados de manera que la imagen que tenemos frente a nosotros cobra una nueva dimensión.

No obstante, lo mejor de todos estos avances es que actualmente podemos permitirnos el lujo de adquirir muchos de estos dispositivos ya que son muy asequibles. No en vano, y por continuar con el ejemplo anterior, en Camara360Grados.com podemos encontrar este tipo de cámaras por mucho menos de lo que podemos imaginar.

El teléfono móvil: Nuestro nuevo aliado

Si echamos de nuevo la vista atrás, seguramente nos veamos con un teléfono móvil en nuestras manos que poco, o nada, tenía que ver con los de ahora. Un teléfono con el que apenas podíamos llamar y enviar algún que otro mensaje de texto. Y todo ello a unos precios que en muchas ocasiones nos parecían poco menos que abusivos. Pero, ¿dónde han quedado esos tiempos?

Nos hacemos esa pregunta porque basta con tener en nuestras manos un Smartphone de nueva generación para darnos cuenta de la evolución que han sufrido. Una evolución que no solo tiene que ver con el aspecto, que también, sino que sobre todo tiene que ver con las prestaciones de estos dispositivos.

Por poner un caso tangible, hace 15 años solamente se nos antojaría imposible poder navegar a través de la red de redes con nuestro teléfono móvil. Sin embargo, a día de hoy, con el nuevo iPhone no solo se puede navegar a alta velocidad sino que se pueden realizar muchas más tareas.

Mandar mensajes instantáneos, enviar fotografías de un extremo del planeta al otro, o poder grabar un vídeo en alta definición son algunas de las características del iPhone8. Un teléfono este iPhone 8 que es el paradigma de la revolución tecnológica, la cual, además, cabe en la palma de nuestra mano.

Hasta las relaciones humanas han cambiado

Y claro, como era de espera, si el ser humano cambia, las relaciones entre ellos también tienen que experimentar cambios. Ahora, si no tienes tiempo, o simplemente no quieres, ya no tienes que buscar amigos en tu localidad o población. Ahora existen una serie de aplicaciones para conocer gente que son sencillamente increíbles. Y lo son por varios motivos.

En primer lugar porque ya nadie podrá decir que no puede tener un grupo de amigos con sus mismos gustos o aficiones. Ahora, tu grupo de colegas es fácilmente personalizable a través de un teléfono móvil, una tableta o un ordenador. De hecho, en pocos minutos vas a poder encontrar cientos de personas que sean afines a ti.

Algo que, lejos de perjudicar, no hace otra cosa sino facilitar las cosas a todas ellas personas que no tienen la capacidad de relacionarse con la gente sea por el motivo que sea. Una ayuda la de la tecnología que ha permitido a muchos individuos poder tener una vida tal y como ellos la habían pensado repleta de personas que les entiendes, personas con las que van a poder compartir buenos momento y personas con las que llenar su vida de recuerdos.

Pero aquí no termina todo. De hecho, se podría decir sin miedo a errar, que esto es solo el principio. Porque, a pesar de que no son pocas las personas las que creen y están convencidas de que hemos llegado al máximo de nuestra evolución y de que poco más podemos avanzar, existen otras tantas personas que, en un segundo plano, trabajan para que esta tendencia continúe.

Por ello, no nos podemos extrañar si en poco menos de una década, tenemos ordenadores 10 veces más rápidos, teléfonos móviles 100 veces más potentes o elementos capaces de hacer la vida más fácil a todo tipo de personas porque, como ya hemos dicho al inicio de estas líneas, la tecnología está presente en toda nuestra vida.

Comentarios
Multimedia Diari