Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Investigación

La salud del microbioma intestinal afecta al metabolismo

El investigador Jeffrey Gordon ha demostrado que los hábitos de alimentación son cruciales

DOMÉNICO CHIAPPE

Whatsapp
La dieta se relaciona directamente con la existencia de un microbioma instestinal sano. FOTO: GETTY IMAGES

La dieta se relaciona directamente con la existencia de un microbioma instestinal sano. FOTO: GETTY IMAGES

El biólogo Jeffrey Gordon ha observado desde principios de los años setenta la «comunidad» de microbios cuyo hábitat es el intestino humano. Dentro de cada uno de nosotros hay «un paisaje poblado por trillones de células microbianas», afirma Gordon, director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas en la Universidad de Washington, que influye en la salud y la longevidad del ser humano, y que tiene características particulares que varían con cada persona. «Los microbios, por lo general bacterias, realizan funciones que son críticas para nuestro funcionamiento, dan forma al sistema inmune y afectan a nuestro metabolismo».

Gordon ha hecho posible que se puedan desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el colon irritable, además de demostrar científicamente por qué los hábitos de alimentación son cruciales para mantener una buena salud, puesto que la dieta se relaciona directamente con la existencia de un microbioma sano. «El microbioma varía con el paso del tiempo y depende de nuestra dieta, de los antibióticos consumidos. Componen un sistema muy dinámico. Los hábitos de cada individuo pueden reducir la diversidad de la vida en nuestro intestino».

Sobre las enfermedades que dependen de la salud del microbioma, el biólog responde que «algunos ejemplos son los trastornos intestinales, la diabetes debido a la obesidad o las enfermedades del colon».

«Pensemos también más allá del tracto intestinal. El 10% de los embarazos terminan antes de tiempo de forma abrupta, lo que puede tener relación con que la comunidad microbiana cambia durante el embarazo. Eso nos permite predecir el riesgo. La idea de que nuestras comunidades microbianas intestinales pueden afectar a la salud es tan vieja como la microbiología pero nuestro trabajo ha sido describir las piezas y las interacciones para determinar el desempeño general de la comunidad microbiana», concluye el investigador.

Temas

Comentarios

Lea También