La salud ósea de los niños, en el punto de mira

Estudio EsNuPi. Las leches adaptadas mejoran las ingestas de calcio, magnesio y vitamina D, pero resultan insuficientes

30 octubre 2020 07:00 | Actualizado a 09 diciembre 2020 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La infancia en España ingiere menos alimentos con calcio y vitamina D de las dosis recomendadas por los expertos pero también menos fósforo y magnesio, todos ellos nutrientes relacionados con la salud ósea, que empieza a cimentarse ya desde el nacimiento. Son algunas de las conclusiones de los resultados del último trabajo publicado en el marco del estudio EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española), presentadas esta semana sobre la ingesta dietética habitual, adecuación nutricional y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D de los niños de 1 a 10 años en España.

El estudio, a partir de una muestra de algo más de 1.500 niños, revela un consumo de estos nutrientes por debajo de las recomendaciones, un hecho que preocupa a los expertos porque éstos ayudan a garantizar el correcto desarrollo del organismo y contribuyen a la prevención de problemas óseos durante la vida adulta.

Los autores de la investigación, impulsada entre otros por la Fundación Española de Nutrición (FEN), también han concluido que el consumo de leches adaptadas -las enriquecidas o fortificadas en nutrientes adaptados para la edad- ayudan a alcanzar las ingestas diarias recomendadas para estos micronutrientes.

Calcio

Además, han destacado que el consumo de leche y productos lácteos ha disminuido en los niños en las últimas décadas y en «muchos países», lo que contribuye a que «muchos» pequeños no cumplan con los requerimientos médicos e ingestas adecuadas de diversos nutrientes, según ha explicado la catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Ortega. El 24,5% de niños y un 26,7% de niñas de 4 años o más de la población general presentó una ingesta de calcio por debajo de las recomendaciones, frente al 8% en los niños y el 17,5% de las niñas que consumen leches adaptadas.

La ingesta de calcio también fue más adecuada y significativamente mayor en niños de 6 a 10 años consumidores de leches adaptadas. La leche y los productos lácteos fueron la principal fuente de calcio para los niños, aportando el 66 y el 68% del total del calcio ingerido en niños de referencia y en los consumidores de leches adaptadas, seguidos de los cereales, las verduras y los productos de panadería y pastelería.

Vitamina D

Según apuntan los investigadores, son de especial interés los resultados obtenidos relacionados con la ingesta de vitamina D, pues su déficit está muy extendido entre la población mundial y se considera un problema de salud pública.

La mayoría de los niños consumen menos vitamina D de la cantidad aconsejada, que es de 15 microgramos al día, por ejemplo las niñas de 4 a 6 años ingieren 2,72 y los niños 2,85, en tanto que es dos tres veces mayor en consumidores de leches adaptadas, aunque ambos grupos necesitan mejorar. Los productos lácteos son la principal fuente alimentaria de vitamina D, en concreto el 37,8%, seguidos de pescados, huevos y cereales.

Los niños españoles también necesitan aumentar las ingestas de fósforo y magnesio. El problema en el caso del fósforo es que el aporte es muy elevado en relación al calcio lo que resulta «desfavorable» para el hueso. La ingesta media de magnesio se situó cerca de la adecuada, aunque entre un 5% y un 54% de los niños (dependiendo de la edad, sexo y cohorte) presentó consumos inferiores. En general, los niños españoles deben tomar dos o tres raciones de lácteos al día, según la catedrática de la Complutense, y más verdura, cereales integrales, pescado y huevos. Además, las raciones deben ser adecuadas porque si se toman en exceso habría un exceso de energía o de grasa, entre otros, según el presidente del Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Ángel Gil.

EsNuPI es un proyecto promovido por la FEN y FINUT para comprender cómo es el consumo habitual de alimentos en los niños españoles, así como la ingesta de energía y nutrientes, y revisar su adecuación a los estándares europeos e internacionales.

Comentarios
Multimedia Diari