Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La sanidad pública rechaza a más de 3.000 inmigrantes

Son personas con derecho a atención médica, según el cambio legislativo y 2.744 ni llegaron a ver a un facultativo

Agencias

Whatsapp
Inmigrantes ilegales, manifestándose en Madrid contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los ´sin papeles´. EFE

Inmigrantes ilegales, manifestándose en Madrid contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los ´sin papeles´. EFE

J. L. álvarez

La Agencia Tributaria de Galicia reclama 30.000 euros a M. L., una mujer boliviana que llegó a España engañada por una red de trata de blancas con fines sexuales. Su deuda con la Administración es debida a la cura de las lesiones sufridas por la agresión de un individuo, a las consultas médicas al quedarse embarazada y al parto en un hospital público. Ella es uno de los 3.340 casos de inmigrantes excluidos del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde 2014, según la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012 (Reder), integrada por sociedades médicas, y asociaciones como Médicos del Mundo, Cesida o Andalucia Acoge.


Sin información
Cuando se cumple un lustro de la reforma sanitaria puesta en marcha por Ana Mato, que supuso la exclusión de unas 900.000 de personas, un informe elaborado por Reder pone de manifiesto que, a diferencia de M. L. que sí que llegó a ponerse en manos de los médicos, de estos 3.340 casos acreditados 2.744 personas ni siquiera llegaron a ver a un facultativo. Destaca que en 1.309 casos el afectado carecía de información sobre su derecho, a 325 se les explicó mal el trámite y a 45 se les dieron respuestas disuasorias al informarse. Pero los problemas no quedan ahí: a otras 766 personas se les negó la tarjeta por no reunir los requisitos; mientras que al carecer de esa tarjeta 182 no fueron recibidos por el médico de familia y 117 por un especialista.

Esta organización de la sociedad civil denuncia que entre enero de 2014 y marzo de 2017, el SNS negó la asistencia, a la que tienen derecho según el cambio legislativo, a 687 personas. Reder denunció que eran 146 embarazadas, 243 menores de edad, 26 solicitantes de asilo. A 341 se las rechazó en el servicio de urgencia o fueron atendidas y ahora se les pide que abonen los gastos. Los afectados fueron de un lado a otro tratando de conseguir la atención médica que necesitaban. Pero se les cerró una puerta tras otra. La mayoría de estas incidencias tuvo lugar en la administración de los centros de salud donde se contabilizaron 930 rechazos.

Temas

  • NACIONAL

Lea También