La sensación de seguridad, requisito para convertir tu vivienda en un hogar

Un estudio refleja que el coste medio por robo en viviendas de Tarragona asciende a 2.382 euros. La contratación de un seguro del hogar y los sistemas de alarma son herramientas que minimizan los riesgos y garantizan la tranquilidad

24 octubre 2017 10:25 | Actualizado a 02 mayo 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Son muchos los factores que convierten una vivienda en un hogar. Su situación, la estructura, la decoración, la luz... pero hay uno que no es palpable y sin el cual un hogar es inconcebible, la sensación de seguridad. Los robos, y últimamente también las ocupaciones ilegales, son dos de las grandes preocupaciones de los inquilinos de una vivienda cuando la dejan sola. 

Para estos casos, la prevención es la mejor solución y en ello juega un papel fundamental el sentido común: cerrar bien puertas y ventanas, vaciar el buzón, no dejar todas las persianas cerradas, controlar las copias de las llaves o la pérdida... Por otro lado, la contratación de un seguro del hogar, así como los sistemas de seguridad son herramientas que minimizan los riesgos y garantizan la tranquilidad. 

Existe la creencia popular de que los robos en hogares se disparan en verano. Una realidad que resulta muy evidente en grandes ciudades, pero que no lo es tanto en provincias costeras con ciudades de tamaño medio como la nuestra. De acuerdo a un informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en Catalunya se interponen más partes por robo en los meses de noviembre y diciembre que en agosto. Se calcula que el coste medio por robo en viviendas de Tarragona asciende a 2.382 euros.

En Catalunya se interponen más partes por robo en los meses de noviembre y diciembre que en agosto

Este estudio sobre los robos en los hogares catalanes refleja que diciembre es el mes en el que se tramitan más partes por robo en hogares, con el 9,24% del total anual. El segundo mes con mayor incidencia sería noviembre, con el 9,19%, mientras que agosto concentraría el 9,10% de los partes al seguro por robo en el hogar. En el extremo opuesto, durante los meses de marzo (7,33%) y septiembre (7,57%) es cuando se presentan menos parte por robos en la vivienda. 

El precio medio de instalar en un piso un equipo básico de alarma es de unos 1.000 euros, mientras que en una vivienda unifamiliar este coste puede ascender hasta los 4.000. A esta inversión, se le debe añadir una cuota mensual por la conexión a la central de alarmas de unos 30 euros.

A la hora de contratar una empresa de seguridad, la Associació Catalana d’Empreses de Seguretat (ACAES) ha elaborado un decálogo con recomendaciones para obtener un servicio óptimo. Lo principal es contratar una compañía con garantías. Es decir, empresas de seguridad autorizadas por el Ministerio de Interior o el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya y que plasmen los servicios que ofrecen en un contrato legal.

Lo principal es contratar una compañía con garantías, autorizada por el Ministerio de Interior o el Departament d’Interior

Desde ACAES, además, recuerdan que cada instalación debe ajustarse a las necesidades de cada inmueble o local, ya que «no existen soluciones estándar validas para todos». Sobre los requisitos a exigir, detallan que «la eficacia del sistema, solo se completa cuando se conecta a un servicio de Central Receptora de Alarmas». 

La Asociación Catalana de Empresas de Seguridad, que aglutina al 80% del sector en Catalunya, unas 70 compañías, aconseja también contratar «siempre un servicio de mantenimiento correctivo y también preventivo de la instalación que incluya revisiones in situ». 

Comentarios
Multimedia Diari