La silibinina, la substancia natural que podría ser eficaz en la lucha contra el coronavirus

Esta sustancia procedente del extracto de cardo mariano se administrará a pacientes del estudio a través del fármaco Legalon, que se procesa a la empresa Euromed S.A. de Mollet de Vallès

02 julio 2020 16:26 | Actualizado a 14 julio 2020 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La silibinina, una sustancia natural que se encuentra en el cardo mariano (Silybum marianum) con una reconocida actividad antitumoral, podría ser eficaz en la lucha contra el coronavirus, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología Girona-IDIBGI.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado un ensayo clínico con este producto en pacientes oncohematológicos afectados por la Covid-19.

Según el estudio, las evidencias clínicomoleculares de la silibinina como tratamiento del coronavirus se presenta en su capacidad como inmunomodulador de la llamada 'tormenta de citoquinas' y como antiviral.

En el primer caso, este mecanismo clave en el mal pronóstico de pacientes de Covid-19 con síndrome de congestión respiratoria aguda depende de la proteína STAT3, una diana molecular de esta sustancia natural que, según los que lideran esta investigación, se habían descrito anteriormente en enfermos con metástasis cerebral.

En cuanto a la capacidad como antiviral, el estudio presentado en colaboración con el doctor José Antonio Encinar (Universidad de Elche) es un análisis computacional exhaustivo de la actuación de la silibinina contra la RNA polimerasa del coronavirus, que muestra un comportamiento farmacológico similar al del Remdesivir .

Ante estas evidencias, los autores del estudio han presentado el diseño de un ensayo clínico multicéntrico de fase II, denominado SilCOVID19.
El objetivo es evaluar la eficacia terapéutica de la silibinina en la prevención del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda en pacientes oncohematológicos con coronavirus que requieran ingreso.

Esta sustancia procedente del extracto de cardo mariano se administrará a pacientes del estudio a través del fármaco Legalon, que se procesa a la empresa Euromed S.A. de Mollet de Vallès (Vallès Oriental).

Comentarios
Multimedia Diari