La tortuga 'Boba' se prepara de nuevo para desovar

Hace un año puso 89 huevos

19 mayo 2017 22:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace exactamente un año desde que la Tortuga Boba anidó en las playas de Tarragona (Caretta caretta), en concreto en la playa de l'Arrabassada. Esta especie en peligro de extinción puso en total 89 huevos en un nido excavado en la arena. Esa vez los huevos fueron trasladados al Delta del Ebro, en una zona que les puede garantizar mayor supervivencia a estos animales tan especiales.

Parece que ahora esta especie de tortugas ha puesto en su objetivo a las playas de Ibiza. Según expertos, se trata de un hecho histórico y una gran sorpresa. Este hecho supondría una nueva esperanza para esta especie en peligro de extinción.

"La primera reflexión que hay que hacer es la posibilidad de que haya otras hembras anidando en las playas de Ibiza y aún no lo sepamos". Para el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Adolfo Marco, experto en el ámbito de las tortugas marinas, el hecho de que un ejemplar joven de “Caretta caretta” se haya aproximado a desovar en la costa ibicenca "no es ni un accidente ni es una anomalía", al contrario, es un indicativo de que estos animales están explorando nuevas zonas para desovar y que cumplan con las condiciones adecuadas.

La temperatura es una de esas condiciones que ya no se da en sus habituales zonas. Adolfo Marco, experto que ha trabajado durante años con tortugas, afirma que las temperaturas están provocando que solo nazcan hembras y que esto puede hacer imposible la supervivencia de la especie. Temperaturas de más de 25 0 26 grados solo dan como resultado generaciones de hembras.

En la playa de Santa Eularia, Ibiza, una tortuga intentó desovar en repetidas ocasiones. Aunque sus primeras apariciones fueron en el Port de ses Caletes. Esta noticia ha corrido como la pólvora entre los turistas de la zona y muchos han optado por un alquiler de un coche en Formentera y acudir a la zona. Sin embargo, la presencia de coches y luce supongo un gran peligro para las tortugas, los agentes de Medio Ambiente tanto de Ibiza como de Formentera, se mantienen en alerta, además se ha instruido a los servicios de limpieza para que estén alertas a las posibles huellas (muy características) que las tortugas puedan dejar en la arena al salir a desovar.

 

Comentarios
Multimedia Diari