Lamela manda a juicio al mayor Trapero y a la cúpula de los Mossos

La magistrada redacta el escrito de conclusiones del sumario y envía la causa a la sección primera, que los tendrá que juzgar

23 mayo 2018 10:10 | Actualizado a 23 mayo 2018 10:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado ya el auto de conclusiones en la causa abierta contra el ex jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el ex director de los Mossos Pedro Soler y el ex secretario de Interior César Puig (los dos últimos destituidos por 155).

Esto supone poner fin a la instrucción de esta causa. Lamela ha procesado Trapero por un delito de organización criminal y dos de sedición por los hechos del 20 de septiembre y también para el 1-O; a Laplana por un delito de sedición (por el 20 de septiembre) y los dos ex altos cargos de Interior por organización criminal y sólo un único delito de sedición (por el 1-O).

El 23 de abril, la magistrada ya confirmó sus procesamientos y rechazó los recursos de las defensas. Ahora da el paso definitivo para enviar la causa a la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que deberá abrir juicio oral.

Esta sección está presidida Concepción Espejel (que también ha presidido el juicio de los jóvenes de Alsasua) y formada por los magistrados Ramón Sáez, Manuela Fernández de Prado, Nicolás Poveda y Eduardo Gutiérrez. Aparte de Espejel, dos magistrados formarán el tribunal que juzgará el caso.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha concluido la instrucción de la causa abierta contra Trapero, Laplana, Puig y Soler. Esto supone que la tarea de esta magistrada ya ha terminado y ahora pasa el sumario a la sección primera de la Sala Penal, que será la encargada de abrir juicio oral contra todos ellos.

El pasado 16 de abril, la magistrada ya comunicó formalmente los procesamientos a los cuatro en una declaración que duró poco más de media hora y donde todos ellos se limitaron a mostrar que no compartían el auto de procesamiento. 

Ya se podrá abrir juicio oral

Los encargados de juzgar Trapero, Laplana, Puig y Soler será la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Está presidida por Concepción Espejel, que también ha estado al frente del tribunal del juicio por los agresiones a Guardias Civiles de los ocho jóvenes Alsasua por los que la Fiscalía solicita hasta 375 años. Las defensas de este caso pidieron que se le apartara por estar casada con un coronel del instituto armado, pero la petición no prosperó.

En la sección también están los magistrados Ramón Sáez, Manuela Fernández de Prado, Nicolás Poveda y Eduardo Gutiérrez. Aparte de Espejel se designará dos magistrados que conformarán el tribunal del juicio. A partir de ahora, las acusaciones deberán hacer sus escritos y la sala podrá abrir juicio oral.

.

Comentarios
Multimedia Diari