Las candidaturas del 27-S en Tarragona se renuevan en un 85%

Sólo el 15% de los nombres que se presentaron en las autonómicas de 2012 repiten en las listas. La renovación atañe a todos los partidos de unas elecciones marcadas por las coaliciones

19 mayo 2017 21:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La formación de diversas coaliciones ha reducido a diez el número de candidaturas presentadas al 27-S por Tarragona. En las anteriores autonómicas, las de 2012, se llegó a las 19. La conjunción de fuerzas, la singularidad de estos comicios y los cambios políticos (la escisión de Convergència de Unió) han alumbrado unas candidaturas muy remozadas, llenas de independientes y de sociedad civil procedente, por ejemplo, de la órbita vecinal.

Según las candidaturas presentadas a la Junta Electoral Provincial de Tarragona, a falta de que sean proclamadas y definitivas, sólo 35 personas del total de diez listas (230 nombres, contando los suplentes) ya se habían presentado a las autonómicas de 2012. Es el 15,2%, lo que arroja una renovación que roza el 85%.

Esa reformulación profunda marca una confección de listas difícilmente comparables a las de hace tres años. Un ejemplo es lo sucedido con CDC y ERC, con presencia limitada en la lista de Junts pel sí, la candidatura única que busca conseguir una mayoría que dé pie a pilotar el camino hacia la independencia. El economista Germà Bel encabeza la lista tarraconense, por delante de la filóloga Montserrat Palau. Hay que descender al número 3 para localizar al primer político propiamente dicho:Albert Batet.

 

Un lavado de cara general

También ICV ha visto disminuir su sello, con siete miembros en la agrupación Catalunya Sí que es pot, que ha estado hasta última hora perfilando una lista heterogénea, con personas de Podem, Equo y EUiA. Sobresale Hortènsia Grau, la anterior cabeza de lista de ICV-EUiA, que esta vez irá de número 2.

El lavado de cara es prácticamente absoluto en las filas del PSC. De sus 21 nombres, sólo sobrevive de las anteriores elecciones Rocío León, ahora en la quinta plaza (en 2012 sólo figuraba entre los suplentes). A partir de ahí, Carles Castillo encabeza una propuesta rejuvenecida: Bibiana Porres (35 años) o Eloi Menasanch (22), entre los primeros puestos, son sólo dos ejemplos.

Por su parte, el PP sólo mantiene nueve de los 18 nombres de su lista, comandada por pesos pesados del partido en Tarragona como Alejandro Fernández (número 1) o Jordi Roca (2).

En Ciutadans, la continuidad se queda sólo en el cabeza de lista, Matías Alonso, actual diputado en el Parlament. A partir de ahí, sólo repiten dos: Carlos Sánchez, funcionario en el ayuntamiento de Cambrils, número 3 en la lista, y Juan Alberto Blanco, el 12. El número 2 es para Francisco Javier Domínguez, un ingeniero agrónomo que es el jefe de parques y jardines en el Ayuntamiento de Tarragona. Dos nombres más del ‘top five’, ambos de mujeres, ilustran también la apuesta por la política emergente: la concejal tarraconense Lorena Roldán (34 años, va de número cuatro) y la activista social de Vila-seca Sandra González, trabajadora en Correos y Telégrafos (35 años, va de número cinco).

 

Baluartes de Unió

La regeneración ha sido obligada para Unió Democràtica de Catalunya, que se presenta en solitario tras la ruptura de la federación con CDC. La diputada tarraconense Anna Maria Solé comanda la candidatura, acompañada del concejal del Ayuntamiento de Tarragona Josep Maria Prats y del tortosino Antoni Vicente Polo, director del Centre Diocesà Sagrada Família de Tortosa. A continuación, baluartes de Unió como Joan Maria Sardà, alcalde de la Pobla de Mafumet, o Rosanna Camps, jefa del servicio de protección civil en Tarragona, nutren la lista democristiana.

La CUP sólo mantiene a cinco nombres de entre los principales 18. El partido ha optado por un profesional reputado para encabezar el proyecto como es Sergi Saladié (Vandellòs, 1974), profesor asociado al Departament de Geografia de la URV. Es miembro y colaborador de movimientos sociales como la Plataforma per a la Defensa de la Terra Alta. Además, es portavoz de la Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya. La ambientóloga Maria Mestre Montserrat ocupa el número 2, por delante de Jaime Rodríguez y de Lurdes Quintero, exconcejal en Valls.

Si hay un ejemplo claro de irrupción de la nueva política a través de movimientos ciudadanos es Catalunya Sí que es pot, una lista muy pensada y elaborada para tener en cuenta tanto el equilibrio de fuerzas que la integran, como las cuotas territoriales y la paridad. Gerard Bargalló, secretario general de Podem en Reus, encabeza esta lista conjunta por delante de Hortènsia Grau (ICV), la única concesión al continuismo.

Adriana Álvarez, graduado en Comunicación Audiovisual y miembro de Podem El Vendrell, irá tercera. El concejal rapitense Carlos Sanchís (ICV) es el cuarto, por delante de Encarnación Ramírez, edil en Roda de Berà de la mano de EUiA. Maurici Andreu Dalmau será el único componente de Equo en esta coalición, que tras las pruebas aisladas de las municipales testará de nuevo el tirón de Podemos en Catalunya y, por inclusión, en Tarragona.

Con parecido espíritu de confluencia también ha presentado lista la coalición Guanyem Catalunya, impulsada por sectores críticos de Podem, EUiA y MES. Es una plataforma continuadora de las 400 listas que se presentaron a las municipales. En Tarragona, el líder es Xavier Salvadó, que en mayo ya se presentó a la alcaldía de Cunit y que fue responsable de Moviment d’Esquerres en El Vendrell. Constantí Ortega, líder vecinal y cabeza de lista por Guanyem Calafell en las últimas locales, es el número 2.

 

Del Pacma a los comunistas

Un clásico de las elecciones que vuelve a comparecer en la batalla de las urnas es Pacma, el partido contra el maltrato animal. También esta fuerza renueva totalmente su lista manteniendo, eso sí, un programario basado en la lucha contra el maltrato, la defensa del medio ambiente y la justicia social. Asimismo, hace una concesión al tema central que vehiculará el debate electoral: el soberanismo. «Consideramos que los animales no entienden de fronteras ni de banderas, pero siempre defenderemos la voluntad de los pueblos de decidir en las urnas, asegurando los mecanismos necesarios para que con ello se construya un gran pacto social», sostienen. Laura García Hipólito es la cabeza de lista.

Recortes Cero, una nueva fuerza heredera de la Unión Comunista, termina de configurar el listado de candidaturas que se han presentado y a los que no acudirán formaciones habituales como Escons en Blanc, Hartos.org, Pirates de Catalunya o Escons en Blanc. Ni Solidaritat Catalana, ni Plataforma per Catalunya ni UPyD comparecerán en las urnas.

Comentarios
Multimedia Diari