Las ciudades se reivindican en COP como 'aceleradores' de planes ambientales

Durante la mesa redonda, algunos delegados de ciudades nórdicas han expuesto la repercusión de aplicar ciertas medidas para reducir las emisiones y los beneficios de extender estos resultados a regiones mayores

06 diciembre 2019 20:10 | Actualizado a 12 diciembre 2019 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Representantes de entes locales europeos han solicitado este sábado a las gobiernos nacionales que "incluyan a las ciudades en el desarrollo de los planes medioambientales" puesto que estas administraciones son las encargadas de aplicar las soluciones que afectan "directamente a la ciudadanía".

En el panel "Acelerando la transición: ¿Cómo las ciudades y las regiones pueden marcar la diferencia?", celebrado en Madrid durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25), la secretaria europea del Consejo de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), Giorgia Rambelli, ha manifestado que ante "la emergencia climática" es básico "involucrar" a todos los agentes políticos. 

En su opinión, la solución para alcanzar las "cero emisiones" en 2055 se encuentra al aprovechar "la experiencia de diálogos pasados" y al aplicar medidas "multinivel", ya que para dicha fecha casi el 70 % de las personas vivirán en áreas metropolitanas. 

Por ello, el primer vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Comisión Europea, Marku Markkula, ha recordado que "la fortaleza" de los entes locales reside en que "alrededor del 70 % de las políticas sugeridas para reducir las emisiones de CO2 están ya implementadas".
Markkula ha declarado, además, que la ambición de las ciudades está en un nivel "superior" al de supraorganismos como la Unión Europea, y ha instado a dichos mandatarios a fortalecer la construcción de relaciones colaborativas que les otorguen "un liderazgo concreto".

La directora de medioambiente, clima y sociedad de la oficina del Banco Europeo para la Inversión, Monica Scatasta, ha reconocido que se debe "acelerar la ambición contra el cambio climático" y equiparse al impulso de la sociedad generado por diferentes movimientos que reclaman la acción de las instituciones. 

Durante la mesa redonda, algunos delegados de ciudades nórdicas han expuesto la repercusión de aplicar ciertas medidas para reducir las emisiones y los beneficios de extender estos resultados a regiones mayores. 

Así, Risto Veivo, miembro del consistorio de Turku (Finlandia) en el área de Clima, Medioambiente y Sostenibilidad, ha detallado cómo desde su Administración han transformado el sistema de energía de fuentes fósiles a renovables "con resultados exitosos tanto a nivel ambiental como económico".

Por ejemplo, el teniente de alcalde en el área de desarrollo de negocio y propiedad pública de Oslo (Noruega), Vegar Andersen, ha revelado que tras aplicar soluciones de movilidad más sostenibles como el uso de vehículos eléctricos se han reducido las emisiones en 2,1 megatones de CO2 de forma anual.

Las delegaciones de los 197 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ultiman los documentos, en el sexto día de la COP25, todavía en una fase muy técnica con el foco temático puesto en la energía y movilidad. 

Comentarios
Multimedia Diari