Las claves del estilo industrial

19 mayo 2017 19:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son tantos los estilos los que les puedes dar a tu hogar, se podría decir que incluso cientos, que no es de extrañar que incluso dentro del mismo cada persona adopte una variedad distinta. Y es que no solo hay personas que siguen las modas puntuales del momento sino que hay otras que optan por llevar a cabo unos estilos mucho más definidos.

Es el caso, por ejemplo, del estilo industrial que es el que vamos a ver en el día de hoy. Un estilo que proviene de la década de los 70, y en el que se mezcla el minimalismo propio de la época con la presencia de un espacio abierto y diáfano. En cuanto al mobiliario, elementos reciclados y sin estridencias son los protagonistas. Pero, ¿cómo podemos decorar nuestro hogar partiendo de estas premisas?

Las paredes y los suelos: la clave principal

Decimos que las paredes y los suelos son los protagonistas absolutos de este estilo industrial por una sencilla razón que ya hemos anticipado. Vamos a basarnos en un espacio diáfano, tipo loft, en el que conviene que estos dos elementos destaquen sobre el resto.

Para ello, lo que vamos a hacer es utilizar paredes de lo que se denomina ladrillo visto. Un tipo de pared en el que se deja visible el ladrillo que se ha utilizado para realizarla. Sin embargo, si originariamente, en nuestro espacio, no disponemos de este tipo de ladrillo, siempre se puede instalar un ladrillo visto de otro modo, Cierto es que no tendrá el mismo grosor que el original, ya que se trata de no perder metros, pero se puede decorar sin ninguna clase de problema. El resultado igualmente es perfecto.

A continuación es el turno de trabajar en el suelo. Un suelo que, si bien es cierto que seguramente no sea lo más cómodo posible en cuanto a limpieza, por ejemplo, debería ser de un material típicamente industrial como puede ser el caso del hormigón. Un tipo de superficie que nos pueden instalar empresas como Paviprint, la cual, incluso nos puede ofrecer una serie de pavimentos impresos con el objetivo de que simule que tenemos baldosas, por ejemplo. Así podemos suavizar un poco más, en caso de que así lo queramos, este estilo industrial.

Sencillez y minimalismo en la decoración

Con la estructura básica definida, ha llegado el momento de confeccionar un estilo propio, dentro del industrial, en nuestro loft. Para ello, como ahora vamos a ver, lo mejor que podemos hacer es adquirir muebles y artículos del hogar que no sean excesivamente llamativos ya que el hilo conductor de esta manera de decorar es la frialdad, la limpieza y la funcionalidad tanto de los muebles como de los electrodomésticos que instales.

En consecuencia, lo primero que te recomendamos es que instales una única librería todo lo alta que puedas y pegada a una de las paredes. De este modo, estarás creando parte de tu espacio personal para poder colocar libros o fotografías. Incluso de esta manera no estarán repartidas por toda la estancia lo que da una sensación muy marcada de orden.

Al mismo tiempo, desde nuestro punto de vista, somos partidarios de que, a lo sumo, instales dos mesas. Una grande que será la que utilices a diario para comer, cenar e incluso para tus invitados y otra algo más pequeña y algo más baja que será la que puedas utilizar cuando quieras relajarte un poco al finalizar el día o durante el fin de semana.

En cuanto a los materiales, una buena opción para mantener el estilo industrial en toda la estancia, podemos escoger entre dos alternativas. Por un lado podemos elegir madera maciza, sin apenas tratar y recubierta por un cristal en el caso de las mesas o, por otro, podemos utilizar materiales sintéticos de colores oscuros, como el gris o el grafito, de maneras que encaje a la perfección con el hormigón que hemos instalado en el suelo.

Utiliza objetos reciclados

Ahora ya estamos en la fase de dar los últimos retoques a un estilo industrial que es el pilar fundamental alrededor del cual gira todo el artículo de hoy. Unos últimos retoques que, tal y como vimos al inicio, van a estar basados en la utilización de algunos objetos reciclados que dan ese aire duro, usado y profundo a esta manera de entender la decoración.

Para ello, en lugar de utilizar muebles propiamente dichos, ya hemos visto que con una gran librería y dos mesas sería más que suficiente, podemos utilizar otro tipo de elementos que nos permitan tener espacio de almacenaje. Unos elementos muy concretos que no son otros que las cajas recicladas, las cuales, las vas a poder encontrar de todos los tipos que te imagines en Cajeando donde vas a poder comprar cajas de cartón o de cualquier otro material que te puedas llegar a imaginar.

Nuestra recomendación es que utilices cajas metálicas y cajas de cartón baratas para dos usos bien diferenciados. Por un lado para guardar todo lo que tiene que ver con nuestro ocio. Ahí vamos a poder guardar desde libros, objetos de entretenimiento o discos. El límite lo pones tú. En el otro tipo de cajas, por ejemplo en las metálicas, podemos simplemente apilarlas para dar una sensación mucho más industrializada. No es necesario que almacenes cosas si no tienes cosas que almacenar. La vistosidad que dan habla por sí misma.

Para finalizar este repaso que hemos dado a este estilo de decoración tan utilizado en espacios abiertos, hay que decir que en esta ocasión, a diferencia de otras, los cuadros y las plantas de interior no tienen cabida. Cierto es que siempre va a depender de la idea particular de cada personas pero al menos en líneas generales no formaría parte de este estilo. Aun así, siempre queremos animarte a que, dentro de las directrices que te hemos dado, innoves y aportes tu pequeño grano de arena. Es la manera que tendrás de dar ese toque personal que te diferenciará del resto.

Comentarios
Multimedia Diari