Las conscuencias de reenviar un vídeo sexual por WhatsApp

Agencia Española de Protección de Datos advierte de posibles consecuencias penales y civiles si de lleva a cabo acciones como esta en WhatsApp o cualquier otra red social

23 noviembre 2019 16:10 | Actualizado a 23 noviembre 2019 16:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Difundir vídeos o fotografías de contenido sexual por redes o mensajería electrónica es una conducta de acoso, más cuando sucede en el ámbito laboral. Puede ser una infracción de la normativa de protección de datos personales (hasta 20.000 euros de multa), conllevar el despido del empleado o una multa a la empresa. Incluso con la anuencia de la persona cuya intimidad es vulnerada, el reenvío o la cesión de ese material puede iniciar un proceso de responsabilidad penal y civil, según la Agencia Española de Protección de Datos, cuya directora, Mar España, presentó ayer en Madrid un espacio digital para ayudar a la protección de la privacidad de las víctimas de violencia de género.

No sólo se habla de contenido sexual, el conocido 'revenge porn' (pornografía de la venganza), como el lamentable caso de Iveco, donde una trabajadora se suicidó después del acoso sufrido en la fábrica. Ni de las redes sociales o foros de internet, sino también de servicios tan extendidos como WhatsApp o Telegram. Las consecuencias legales pueden suceder con cualquier mensaje o contenido audiovisual (desde imágenes hasta memes) que "tenga por objeto menoscabar la dignidad".
      

Comentarios
Multimedia Diari