Las lectoras españolas leen 15 libros al año

También prefieren el papel según la encuesta ‘Mujeres que leen 2020’, llevada a cabo por la plataforma editorial Entre Editores

26 julio 2020 08:50 | Actualizado a 26 julio 2020 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Las mujeres han sido y son el mercado más grande para los editores», dice Trini Vergara, fundadora de Entre Editores, una plataforma que pretende «tender puentes entre los diversos territorios del idioma español en el mundo». Por ello, Entre Editores ha elaborado la encuesta Mujeres que leen 2020, con el objetivo de ayudar en «la toma de decisiones y elaboración de estrategias de las empresas editoriales» en los «tiempos inciertos» que se viven actualmente. En ella han participado, entre el 27 de abril y el 27 de junio de este año, casi 9.500 lectoras españolas mayores de 18 años, y se sacan distintas conclusiones.

Por ejemplo, que «las lectoras españolas son ‘muy lectoras’», ya que el 50% de las encuestadas aseguraron leer más de 15 libros al año. De hecho, tan solo el 16% afirmó consumir menos de 7 ejemplares anualmente.

En el grupo de las primeras se encuentra, sobradamente, la graduada en Filología inglesa Mónica Fernández, que lee «alrededor de 50», y comparte en gran medida esos hábitos de lectura señalados por el estudio.

Según el informe, aunque una gran mayoría prefiere la lectura en papel -así lo hacen el 88% de las encuestadas-, el 38% de las lectoras declaran utilizar ya el libro electrónico de manera habitual. Precisamente, la joven afincada en Valladolid intenta leer en papel porque, aparte de resultarle «menos dañino para los ojos», le ofrece «una experiencia más completa en general -puedes volver atrás más fácilmente y subrayar, se percibe visualmente cuánto queda y cuánto llevas...-».

Sin embargo, reconoce que ha tenido que coquetear también con los formatos digitales, debido a que solo puede tener acceso a ciertos libros de esta manera, ya sea porque están descatalogados, no publicados en España...

Además, en este punto se encuentra la peculiar circunstancia de que el alto porcentaje de libros consumidos en versión digital no se corresponde con las cifras de venta (7,4% del total, según el barómetro de febrero de este año realizado por la Federación de Gremios de Editores de España). Y por otro lado, muy rezagado queda todavía el audiolibro, con tan solo un 2% de lectoras, o ‘escuchantes’.

Comentarios
Multimedia Diari