Las mascarillas, un gasto de hasta 324 euros por alumno

Las familias que utilizan las higiénicas reutilizables pueden ahorrar diez veces más que las que compran los protectores de un solo uso

12 septiembre 2020 15:50 | Actualizado a 12 septiembre 2020 16:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Además de los gastos habituales en libros, material escolar y ropa, este año hay que sumar una nueva e importante partida al desembolso que realizan las familias cada inicio de curso. La compra de mascarillas puede llegar a suponer un gasto de entre 36 y 324 euros por alumno en función del modelo y el lugar donde se compren, según revela un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los precios y disponibilidad de mascarillas infantiles en farmacias, supermercados y tiendas deportivas.

La opción más económica para los padres es equipar a sus hijos con mascarillas higiénicas reutilizables, un mínimo de dos por día. «Lo más importante en este caso es que cumplan con la normativa UNE 0065 2020, que garantiza un 90% de eficacia en la filtración de bacterias», advierte la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu. El estudio alerta precisamente sobre la venta de modelos reutilizables sin este tipo de certificación tanto en bazares como en tiendas de moda, pero también en farmacias. «Aunque su comercialización es perfectamente legal, no son recomendables. Y menos para ir al colegio, donde los alumnos pasan muchas horas juntos en clase», coinciden los especialistas en prevención.

El precio de este tipo de mascarillas, «que no siempre son fáciles de encontrar», depende mucho del número de lavados que admita la prenda. De todos los establecimientos analizados, el estudio concluye que las más baratas se venden en supermercados y cadenas deportivas. «En Consum, por ejemplo, tienen un modelo que admite cinco lavados por apenas un euro, mientras que en Decathlon una de sus mascarillas infantiles más vendidas cuesta 5,99 euros y se puede meter en la lavadora hasta en 70 ocasiones, lo que se traduce en ambos casos en un precio de cinco céntimos por uso, el más bajo del mercado», precisa Izverniceanu. En las farmacias el precio por unidad de las reutilizables es más variable. Desde los 3,5 euros por modelos que admiten cinco lavados hasta los 14,50 de mascarillas lavables hasta 135 veces. «Al margen de criterios como la estética o la comodidad, la cuenta que tenemos que hacer a la hora de elegir una mascarilla reutilizable lo más económica posible es la relación entre el precio y el número de lavados que admite», recomiendan en la OCU.

La otra opción es usar mascarillas desechables, mucho más fáciles de encontrar en el mercado que las reutilizables homologadas pero hasta diez veces más caras. «Tienen una mayor eficacia de protección bacteriana que las lavables (95%), pero suponen un esfuerzo económico importante para las familias, teniendo en cuenta que las mascarillas hay que cambiarlas cada cuatro horas», recuerdan las organizaciones de consumidores. El precio más bajo de los modelos de un solo uso es de 0,45 euros por unidad en los supermercados y 0,50 en farmacias, aunque en alguna pueden llegar a costar más de un euro. Solo queda hacer las cuentas.

Al valorar que las mascarillas tienen una vida útil de cuatro horas, el coste mínimo por niño al mes sería de tres euros si usa las lavables más económicas, mientras que se dispararía a 27 si utiliza las de un solo uso. Por este motivo, la OCU ha lanzado una campaña –#mascarillasparatodos– con el objetivo de que las administraciones públicas financien su compra, «al menos para el 10% de las familias que tienen verdaderas dificultades para llegar a fin de mes».

Comentarios
Multimedia Diari