Las medidas de conciliación pueden aumentar un 19% la productividad

El Gobierno apostará por esta iniciativa y debatirá con los agentes sociales la posibilidad de adelantar el huso horario y terminar la jornada laboral a las 6 de la tarde

19 mayo 2017 16:16 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los empleados de Mapfre en España saben que tienen que trabajar de 10 a 4 de la tarde. El resto de horas las dejan a libre elección de los trabajadores, que se pueden organizar de la manera en que mejor les convenga. De igual manera, en Repsol el horario de entrada es flexible y abarca desde las 7.30 hasta las 9.30 de la mañana; además, casi cuatro de cada diez trabajadores de esta refinería (un 37%) practica alguna fórmula de teletrabajo, con diferentes modalidades ya sean de uno, dos o incluso tres días a la semana. Éstas son dos medidas de conciliación reales que pueden aumentar la productividad un 19%, algo clave para que la economía del país mejore.

Así lo manifestó ayer el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante su intervención en la ‘Tribuna Sociedad y Empresa’ organizada por Europa Press: «Las medidas de conciliación y flexibilidad son capaces de aumentar en un 19% la productividad». Riesgo aseguró que esto acarrearía a su vez incrementos en los ingresos de las empresas. Y sobre ello puso de relieve un dato curioso: que el incremento de la productividad derivado de políticas de conciliación «ha dado mayor resultado» entre mujeres que entre hombres.

Aprovechó también para resaltar la importancia de incrementar la tasa de las mujeres en el trabajo, que en España se sitúa en el entorno del 55%, puesto que afirmó que si se elevara el grado de participación de la mujer en el mercado de trabajo como en Suecia, que es de un 70%, se incrementaría el PIB nacional en un 20%. Y qué mejor manera que incentivar el trabajo femenino que con políticas de conciliación.


Medida generalizadora
El ‘número dos’ del departamento de Fátima Báñez anunció que en las «próximas semanas» se convocará la mesa de la calidad en el empleo ya anunciada por la ministra para abordar la conciliación y el huso horario. Lo que busca el Gobierno es lograr un «pacto nacional en todos los ámbitos» para incentivar medidas como la de salir del trabajo de manera generalizada a las seis de la tarde, el teletrabajo, las ‘bolsas’ de horas o adelantar el huso horario, algo que la ministra ya adelantó hace dos meses y medio en el Congreso y en el Senado pero que todavía no se ha concretado.

Riesgo intentó dejar claro que lo que el Ejecutivo hará es «proponer, no imponer» y para ello realizará «un estudio de los pros y de los contras» para abrir un debate y tomar una decisión. «Tendemos a pensar que tiene ventajas el cambio y por eso lo hemos propuesto», confesó el secretario de Estado. De esta forma, España, que no está en el meridiano que le corresponde (el de Greenwich), adelantaría una hora su horario y se asemejaría a otros países como Reino Unido o Portugal.

Comentarios
Multimedia Diari