Las seis claves de la huelga de hoy

Al paro, convocado por CCOO y UGT, se le unirá por la tarde una manifestación organizada por federaciones de vecinos y ayuntamientos para pedir más seguridad en las empresas del sector

18 febrero 2020 20:30 | Actualizado a 19 febrero 2020 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La industria química de Tarragona y la ciudad que la acogió, allá por la década de los años 60, vivirán hoy una jornada histórica para reclamar más seguridad en las empresas del sector. El accidente del 14 de enero en la planta de Iqoxe, que provocó la muerte de tres personas, ha desembocado en la jornada de hoy en una doble convocatoria. En primer lugar, una huelga de los trabajadores de las empresas químicas, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, y por la tarde, una manifestación unitaria organizada por las federaciones de vecinos y los ayuntamientos de Tarragona, Vila-seca, Constantí y La Canonja, bajo el lema Volem seguretat, informació i cooperació. Ambas convocatorias esperan ser un punto de inflexión para mejorar las medidas de seguridad en el sector químico.

La jornada de huelga de hoy está convocada por UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios en los polígonos industriales. Estas organizaciones han sido las encargadas de impulsar la movilización y el 28 de enero registraron su convocatoria en la sede del Departament de Treball.

Otros sindicatos, como la CGT, se han sumado a la huelga. De hecho, la delegación del Baix Camp-Priorat de esta formación anunció la semana pasada que se personará como acusación particular en las diligencias abiertas en relación al accidente de Iqoxe.

Los convocantes de la jornada de huelga de hoy piden a las compañías, y también a las administraciones, medidas urgentes para garantizar la seguridad en el sector químico y acabar con la precariedad laboral.

El secretario general de CCOO de Industria de Tarragona, José Manuel Martín, asegura al Diari que «el accidente de Iqoxe ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ni las empresas de la AEQT ni las administraciones parecen darse cuenta del problema que tienen delante». Para Martín «tiene que haber un cambio de mentalidad. Desde la reforma laboral del 2012 y de la crisis económica, el sector químico –que en general siempre ha tenido una calidad de empleo y de condiciones de trabajo muy buenas– se ha ido precarizando. Muchas empresas aplican su convenio por encima del sectorial, existe más externalización, las plantillas se están recortando y cada vez hay más carga de trabajo». Todo ello, según el representante de CCOO, «incide en la seguridad. Porque, aunque la seguridad en la química esté por encima de la de otros sectores, se está instaurando el ‘cortoplacismo’».

Desde la UGT, su secretario general de FICA, Àngel Clua, tiene muy claro que «tenemos que sentarnos todos en una misma mesa y mejorar la seguridad en las empresas químicas y en protección civil. También tenemos que conseguir que el Plaseqta vuelva a Tarragona. La cercanía y el conocimiento de las empresas y del territorio no se tiene desde Barcelona».

Clua también reclama «más información a la ciudadanía. Ya no se trata de si las sirenas sonaron o no el día del accidente de Iqoxe, porque si el 90% de la población no sabe qué hacer si suena la sirena... Hace falta una campaña de información para la población». Por último, el representante de la UGT también pide que «las inspecciones a las empresas desde el Departament d’Indústria sean más efectivas. En general, la industria química es segura y cumple con la legalidad, pero la conselleria debe ser más valiente y presionar más en las inspecciones».

Los sindicatos han informado que los servicios mínimos se han pactado dentro de cada empresa. Desde la UGT temen que «si se produce un abuso por parte de las empresas tendremos un problema», comenta Àngel Clua.

En el caso de Repsol, por ejemplo, fuentes de la compañía han confirmado al Diari que «se han fijado servicios mínimos. Estamos obligados por el carácter estratégico de la producción de combustibles, dentro del sector de los hidrocarburos. Repsol Petróleo está considerada una infraestructura estratégica. Parar la producción de combustibles podría paralizar el país, así como el puerto y las nucleares».

El impacto económico que puede provocar en el sector la huelga de hoy es toda una incógnita. Ni desde la AEQT ni desde las propias empresas se atreven a aventurar cifras, a la espera de conocer el seguimiento y la incidencia del paro de hoy entre los trabajadores.

5. ¿Qué pretende conseguir la manifestación convocada por vecinos y ayuntamientos?

La guinda a la histórica jornada de huelga de hoy en el sector químico la pondrá, por la tarde, una manifestación unitaria convocada por las federaciones de vecinos de la ciudad y los ayuntamientos de Tarragona, Vila-seca, Constantí y La Canonja. Loli Gutiérrez, presidenta de la Associació de Veïns de Bonavista, explica que «esperamos que la manifestación sea un éxito, porque tenemos que ir todos a una. Esto es un problema de toda la población y no de un barrio en concreto».

La manifestación, bajo el lema Volem seguretat, informació i cooperació, empezará a las siete de la tarde en la plaza Imperial Tarraco. La marcha recorrerá la Rambla Nova hasta llegar a la puerta de la delegación del Govern, en la calle Sant Francesc.

Comentarios
Multimedia Diari