Likes para el arte y la ciencia

Steamtubers. Una comunidad de youtubers con canales educativos se hace un hueco entre videojuegos y moda

28 julio 2018 17:41 | Actualizado a 28 julio 2018 18:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Youtube es un referente para no pocos jóvenes. Pero en esta plataforma no solo desfilan gamers, vloggers de moda o foodie vloggers. Entre partidas en directo de Fortnite y unboxings del último gadget se abren paso youtubers que dedican su canal a la divulgación científica y a fomentar la educación mediante recomendaciones de libros. Son los steamtubers (de STEAM, por sus siglas en inglés ‘Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas’).

Esta semana, el Espai Kesse de Tarragona ha ofrecido un curso sobre youtubers en el que han participado alrededor de 20 jóvenes de entre 12 y 17 años. En este curso no les han dado ninguna fórmula mágica a los niños para triunfar en este mundo, porque no existe, sino que les han ofrecido una serie de consejos para que den los primeros pasos. Han abordado desde la grabación y edición, hasta montaje, iluminación y diseño de canal. Los alumnos han elaborado cada uno un vídeo sobre el tema que han elegido: series de televisión, libros, anime, películas, videojuegos…

Youtube también es una herramienta para fomentar la educación y divulgar ciencia

Los dos primeros días del curso los niños recibieron clases teóricas sobre cómo funciona esta plataforma, y también les alertaron de que, cuando suben algo a internet, allí queda para siempre. El tercer día, los niños empezaron a grabar cada uno su vídeo y, al día siguiente, el profesor les enseñó a editarlo con un programa especial. El último día, todos presentaron sus vídeos delante de sus compañeros.

Queralt, una alumna de 12 años que ha realizado su vídeo sobre novelas gráficas, posee un canal de Youtube (YouMeKids) en el que comparte vídeos sobre experimentos, manualidades y reportajes. «Algunos de los experimentos que he hecho son sobre cómo hacer slime o un volcán [mediante reacciones químicas]», explica.

Algunos youtubers ya cuentan con millones de seguidores y son vistos como ídolos por muchos de sus fans. «Ahora muchos niños ya no quieren ser futbolistas o astronautas, sino que quieren ser como ellos», afirma Víctor Maixé, profesor del cursillo. A lo que añade que «los niños se adaptan muy bien a estas clases, porque ven que pueden llegar a ser y hacer lo que hacen sus referentes». 

Steamtubers con tirón
Algunos de los canales de ciencia más populares son los de la investigadora Inés Dawson o el del paleontólogo Francesc Gascó. Dawson, que posee los canales Draw Curiosity e INÉS-table, con más de 30.000 seguidores, explica en sus canales cosas como por qué no podemos fiarnos de nuestra memoria o cuál es el secreto de la visión de los cefalópodos.

En El Pakozoico, Francesc Gascó también dedica parte de su tiempo a la divulgación de sus conocimientos sobre dinosaurios, paleontología, geología y biología, alternando vídeos con contenidos de ciencia pura y dura con otros más ligeros.
La oportunidad de llegar a grandes audiencias divulgando ciencia, la presión por hacer carrera en la investigación y la posibilidad de exponer sus habilidades personales son algunos motivos que han llevado a youtube a estos jóvenes científicos.

Comentarios
Multimedia Diari