Limpieza, decoración y entretenimiento: las claves del bienestar en casa

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

“La casa es el lugar donde, cuando vas, siempre eres bienvenido”. La cita del periodista inglés y escritor David Frost es una de tantas otras que vienen a señalar la importancia del hogar en la vida de cualquiera. Debe ser el lugar que proporcione seguridad, confort. Ese sitio creado no ya por un conjunto de estructuras y materiales, sino por las personas que lo habitan. Quienes hacen que se trate del sitio al que siempre querer volver.

El hogar es ese remanso de paz en el que alguien se sumerge al final de un día lleno de obligaciones laborales y familiares, siempre que se consiga que éste sea acogedor. 

La revista especializada El Mueble daba trucos para conseguirlo, comenzando por dar la importancia que merecen a enseres que la debe tener, como el sofá y sus complementos y textiles, y terminando por el uso de cojines y plaids (mantitas). Eso pasando, claro, porque el ambiente esté impregnado con una fragancia agradable, porque haya buena iluminación, porque la temperatura sea la adecuada, etc.

En general, los consejos para conseguir un hogar confortable se pueden recoger en tres acciones claves.

La limpieza como clave principal 

La limpieza en el hogar es fundamental no ya por una cuestión de confort, sino de salud. El polvo del ambiente que recogen los muebles o elementos de decoración,  el moho y la humedad, o incluso el pelo de animal si se tienen mascotas, pueden agravar los síntomas de las alergias. Evitarlo pasa por limpiar a conciencia alfombras y tapizados, tener la casa bien ventilada y deshumidificar cuando sea necesario.

Una casa limpia ofrece una imagen y un olor agradables, cómodos. Pero también supone el esfuerzo de los inquilinos mantenerla en las condiciones óptimas, y éstos suelen llegar cansados de sus ajetreadas vidas y tienden a posponer la tarea.

Para empezar, es fundamental que todos se impliquen, incluso los más pequeños, que deben comenzar a asumir responsabilidades. Después, es aconsejable establecerse un cronograma. A diario, se deben ordenar y aseas las habitaciones, así como los útiles que se utilicen, principalmente, en la cocina.

Según lo demanden, se deberá cumplir diariamente o varias veces en semana con la ropa y la plancha, mientras que temporalmente se deberán limpiar suelos y baños (una vez a la semana), ventanas (cada 15 días) y electrodomésticos como el frigorífico y el horno (una vez al mes). 

Un cronograma que se cumpla ayuda a que la tarea no se acumule y genere estrés por lo inabarcable que pueda parecer. Eso sí, para que el tiempo empleado sea efectivo habrá que comprar con los productos de limpieza adecuados, como friegasuelos específicos, limpiacristales, detergentes, ambientadores industriales y más. Marubehogar ofrece algunas sugerencias.

Decoración: el arte de engrandecer los espacios

Al hablar de decoración hacemos alusión, en realidad, a un concepto más amplio: el de la decoración de interiores. Se trata de una disciplina que trata de dar forma a los espacios, que es tan efectiva si se aplica bien que consigue desde cambios profundos que afectan a los volúmenes a modificaciones evidentes de la superficie. En ella intervienen no solo el diseño del propio espacio y de aquello que lo ocupe, sino también la propia psicología ambiental o la arquitectura.

Hay profesionales que le pueden sacar todo el jugo a esto de la decoración de interiores, pero que comparten algunos trucos básicos de decoración para conseguir efectos concretos. Estos atañen a conseguir más luz, jugar correctamente con la disposición o decantarse por colores que provoquen bienestar.

Cada tendencia, por otro lado, tiene sus propios consejos básicos de decoración de interiores, porque no es lo mismo el estilo minimalista que el ecléctico o que el industrial. En cada uno se pueden utilizar elementos distintos que lo distinguirán, por lo que si se opta por un estilo rústico, puede ser de utilidad la piedra natural. Cupastone, por ejemplo, tiene una amplia gama de sugerencias en panel de piedra. La armonía es fundamental. 

El hogar para cubrir todas las necesidades

Las claves son limpieza y decoración, sí, pero un hogar debe estar correctamente equipado para cubrir las necesidades básicas. La luz, el gas (en su caso) o el agua corriente van implícitos, hablamos de otros enseres como una cocina, un baño o una habitación bien dotados.

Más allá de eso, sin embargo, hay otros artículos que tendrán protagonismo en función de las preferencias del inquilino. Habrá quien opte por una televisión con una pantalla grande y plana, quien prefiera invertir en un equipo de música o quien quiera reservar un espacio a un rincón de lectura con una estantería llena de libros. El hogar, está claro, también tiene que ofrecer opciones para desconectar.

Los amantes de consolas como la Nintendo Switch, por ejemplo, no ven el momento de llegar a casa para relajarse con una partida. Ésta, por cierto, ha acaparado tantos titulares (recopilados en blog Nintendo Switch) que, cuanto menos, llama la atención de los amantes del juego.

Comentarios
Multimedia Diari