Literatura gatuna y perruna

Lecturas. Los héroes de cuatro patas también refuerzan el vínculo con los humanos a través de la literatura

12 agosto 2020 11:00 | Actualizado a 13 agosto 2020 17:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

 

Gatos y perros no solo ocupan un lugar especial en el corazón humano, sino que son grandes protagonistas de la cultura. Tanto en la literatura como en el cine y en las series, como el personaje de Lassie, que en su momento fue ‘la perra más famosa del mundo’. También Rex, el can policía o Beethoven. Para los más pequeños, Scooby-Doo, Pluto, Snoopy y el Gato Garfield, por citar solo algunos.

En cuanto a los personajes literarios, estos se remontan a la Odisea, con Argos, el perro de Ulises, símbolo de la lealtad. En el poema épico de Homero, el animal aparece en el momento en que Ulises llega finalmente a Ítaca. Argos, ya moribundo, lo reconoce moviendo la cola. Ya puede morir en paz. Años después, Miguel de Cervantes decidió darle voz a los canes Cipión y Berganza en El coloquio de los perros, una de sus Novelas ejemplares, de 1613.

En ella Cervantes cuestiona algunos de los presupuestos y las técnicas de la picaresca, a la vez que reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad. Otro perro ilustre es Buck, protagonista de La llamada de la selva, de Jack London, de 1903. También de principios del siglo XX es El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle. Publicada por entregas en el ‘The Strand Magazine’, es una de las más populares aventuras del detective privado Sherlock Holmes.

Por su parte, Flush es el perro creado por Virginia Woolf en la novela homónima. En ella, la escritora británica relata la historia de la relación entre un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana» con la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Es una obra de 1933.

La oferta literaria canina es inabarcable. Desde El poder del perro, de Don Winslow a las tiernas historias de Emilio Ortiz como la última, Seis patas, dos amigos.

Divulgativo

  • ‘Primeros auxilios para perros y gatos’.Manual de Fernando Adam Fresno (Anaya Multimedia), para actuar correctamente ante una emergencia: golpes de calor, lesiones o roturas.
Lo que viene...

  • Mi gato Yugoslavia. Un joven deberá enfrentarse a sus fantasmas, en la Yugoslavia de la guerra. De Pajtim Statovci. Alianza Editorial. A la venta en septiembre.
Novela

De Balzac a Doris Lessing, con parada en Japón. Los gatos son grandes amantes de la literatura. Honoré de Balzac ya los utilizó en ‘Penas de amor de una gata inglesa’. Otras obras son ‘Soy un gato’, del japonés Natsume Soseki o ‘Gatos ilustres’ de Doris Lessing. Se puede escoger entre cientos.

  • ‘Hermanas, perros, frikis y otros...’. Una historia de malentendidos con perros, mafiosos y activistas animalistas. Novela de Maite Carranza, en catalán y castellano. Editorial Edebé.
  • ‘Los perros duros no bailan’. Novela negra de Arturo Pérez-Reverte. La aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, con otras reglas. (Editorial  Alfaguara).
  • ‘Historia de un perro llamado Leal’. El destino está escrito en su nombre, Leal, y le llevará a una situación que pondrá a prueba su fidelidad. De Luis Sepúlveda (Tusquets Editores).
  • ‘En mi casa no entra un gato’. Divertidas, desenfadadas y emotivas, estas memorias de Pedro Zuazua desvelan todos los entresijos del mundo de los gatos. Duomo Ediciones.
  • ‘Cómo discutir con un gato’. Para aprender a argumentar lógicamente, aunque el contrincante sea irracional. De Jay Heinrichs. Ediciones Urano. En catalán: Edicions Sidillà.
  • ‘Si los gatos desaparecieran del mundo’. Del escritor Genki Kawamura, la novela pone en valor la existencia cotidiana. Es también una crítica a lo superfluo. Alianza Editorial.
Infantiles

Las mascotas acompañan a los lectores desde la tierna infancia. Y también es una manera de motivar a la lectura. Algunas series de la Editorial La Galera son ‘Agencia de detectives’, de diferentes autores, en catalán y castellano, en la que los niños y niñas investigan con el can. El último de ellos es el número 12, ‘La maldición de la momia’. Asimismo, ‘Hopi’, protagonizada por un perro. También con 12 libros.

  • ‘L’Anita i el llebrer’. Llega la nueva Pipi Langstrum de la mano de Maria Mercè Roca. Una historia de humor y ternura (en catalán. Editorial La Galera).
  • ‘Hachiko, el perro que esperaba’. Una relación entre un perro y un profesor, basada en la amistad y la fidelidad, de Lluís Prats. Editorial La Galera. Con diferentes galardones.
 

El racó de l'adoptant

Profauna Terres de l’Ebre
Asociación sin ánimo de lucro. Nació hace unos ocho años cuando un grupo de personas decidimos ayudar a los animales, a todos. No tenemos sede pero informamos y buscamos soluciones.

Més informació: Instagram i Facebook. @profaunattee

profaunaterresdelebre@gmail.com
 

¡Necesitamos acogida! Dentro del contenedor del plástico de la basura se oía llorar a unos gatitos. Hemos sacado cuatro. Son seres vivos, no basura. No tenemos casas de acogida, están en un lugar en el que pueden pasar unos dias, pero necesitamos acogida. Si alguien los quiere adoptar, que nos contacte. ¡Tan pequeños y ya han sufrido!

Esta perrita, que acaba de llegar con nosotros, está desorientada y busca ayuda, nos gustaría encontrarle una familia que la quiera y la mime mucho, tiene aproximadamente un año. 
Ven a conocerla. 

 

Comentarios
Multimedia Diari