'Litus': secretos y reproches

Comedia dramática. Dani de la Orden adapta la obra teatral de Marta Buchaca en la que tienen cabida la amistad, el amor y la muerte

14 septiembre 2019 17:26 | Actualizado a 16 septiembre 2019 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado Festival de Cine de Málaga recibió satisfactoriamente una película que nos lleva a viajar entre la amistad, el amor, la pérdida y el paso del tiempo. Litus logró que Quim Gutiérrez consiguiera el premio al mejor actor de reparto en el certamen andaluz. Una historia que profundiza en una tragedia, un drama que afecta a ellos y a la amistad que compartían.

Litus es una adaptación de la obra teatral de Marta Buchaca,  dirigida por el barcelonés Dani de la Orden, y que nos adentra en la reunión de un grupo de amigos seis meses después del suicidio de uno de sus miembros, una ocasión en la que salen a relucir reproches y secretos y donde la tensión va en aumento cuando el hermano del fallecido revela que Litus dejó una carta para cada uno de ellos. La película, que ofrece una estructura teatral y fue rodada cronológicamente, habla fundamentalmente de la incapacidad para comunicarse y abrirse emocionalmente, una historia que cuenta con un reparto formado por Cuesta, el mencionado Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Álex García, Miquel Fernández y Marta Nieto (premiada hace tan sólo unos días en Venecia por su papel en Madre).

El filme cuenta con muchas claves para adentrarse en los vínculos entre los protagonistas. Como, por ejemplo, que las relaciones de amistad no son aquellas en las que no hay conflictos, sino aquellas en las que los hay y se resuelven. Es en la resolución de los problemas donde se forja de verdad la comunicación, la empatía y la sensibilidad. También refleja una visión del duelo, de la incapacidad para despedirse, de la presencia de la muerte, de la necesidad de salir adelante, de cómo el dolor nos lleva a tomar decisiones equivocadas... En definitiva, de muchas cosas de la esencia humana.

Otros estrenos

Western a la española: maquis, Franco y mucho norte en 'Sordo'

En 1944 un grupo de maquis, liderados por los ficticios Anselmo (Asier Etxeandia) y Vicente (Hugo Silva), quiere revertir la Guerra Civil y 'reconquistar' España. Mientras esperan ayuda internacional, Anselmo queda sordo y todos sus compañeros son capturados salvo él, que debe huir mientras se adapta a esta condición.
Completan el reparto de este western español -basado en un cómic de Rayco Pulido y David Muñoz-, Marian Álvarez, Hugo Silva, Aitor Luna e Imanol Arias.

Dos adolescentes enfermos se enamoran en 'A dos metros de ti'

La actriz Haley Lu Richardson (Múltiple) protagoniza junto a Cole Sprouse (Riverdale) este drama adolescente basado en una historia real, en el que dos jóvenes enfermos de fibrosis quística afrontan su primer amor durante su ingreso en el hospital, con la pulsión de la muerte amenazándoles.
A dos metros de ti es la ópera prima del actor Justin Baldoni (Jane the Virgin).

Un joven escritor drogodependiente se rompe 'En mil pedazos'

Basada en la novela homónima escrita por James Frey, En mil pedazos cuenta con las actuaciones de Charlie Hunnam y Aaron Taylor-Johnson y cuenta la historia de James Frey, un joven escritor adicto a las droga que decide acudir a un centro de desintoxicación, donde conocerá a un grupo de personas que le cambiarán la vida.

 

Comentarios
Multimedia Diari