Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Llega a Catalunya la ola de frío más intensa de los últimos cinco años

Las rachas de viento del norte serán muy fuertes en las comarcas del sur de Tarragona

EFE

Whatsapp
El Pirineo aragonés registró ayer un fuerte temporal de nieve que obliga a usar cadenas en los pasos fronterizos con Francia. FOTO: EFE

El Pirineo aragonés registró ayer un fuerte temporal de nieve que obliga a usar cadenas en los pasos fronterizos con Francia. FOTO: EFE

Temperaturas mínimas de hasta-16 C a los picos más altos del Pirineo fueron ayer el preludio de la ola de frío más intenso de los últimos cinco años, que llega a partir de hoy en Catalunya, para incrementarse durante la próxima semana.

Los meteorólogos midieron ayer una temperatura mínima de -16,1º a la cima de la Pica d’Estats, a 3.143 metros de altura, mientras que las máximas nocturnas en el Pirineo no pasaron de -8 grados.

La ola de frío, que los meteorólogos pronostican que será la más intensa de los últimos cinco inviernos, hará bajar notablemente los termómetros a partir de la pasada noche en Cataluña, donde se mantendrá durante toda la semana, con episodios de viento fuerte del norte y algunas nevadas, que localmente podrían llegar a cotas bajas. Las rachas de viento de componente norte seran muy fuertes en las comarcas del sur de Tarragona y el Empordà y se intensificaran a partir del lunes.

El Servei Meteorològic de Catalunya informa de que la ola de frío está causada por la irrupción de una masa de aire muy frío procedente de latitudes polares, que luego girará a procedencia siberiana. Esta ola de frío tocará fondo entre el lunes, día 16, y el viernes, día 20, cuando tendrá un origen más continental.

Los meteorólogos prevén heladas generales que serán fuertes en el Pirineo y el Prepirineo, moderadas en el resto del interior de Catalunya y débiles en el litoral. Además, durante el fin de semana, el viento del norte soplará fuerte en el Pirineo y Prepirineo, lo que aumenta la sensación de frío y, en combinación con la nieve, producirá el fenómeno de la ventisca.

También se están produciendo rachas fuertes en la mitad sur de Catalunya, especialmente en el Baix Camp y Terres de l’Ebre, así como puntos del litoral y prelitoral central. Protección Civil recomienda precaución con las ramas y objetos que puedan caer los balcones y terrazas.

Protección Civil ha recomendado que con el frío intenso los bebés, los ancianos y las personas con problemas respiratorios no salgan a la calle, mientras que los Mossos han pedido prudencia a la hora de circular por las carreteras sombrías, que pueden estar heladas , y por allí donde nieve en las próximas horas.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Lea También