Lo que nos cuestan los políticos

En la lista ‘top’ de los que reciben los mayores sueldos están miembros del Gobierno, del Congreso, Senado, la Judicatura, presidentes autonómicos o alcaldes de grandes ciudades

25 junio 2017 17:25 | Actualizado a 17 noviembre 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El debate público sobre lo que cobran los representantes institucionales ha vuelto a la palestra en los últimos días. La mayoría de la ciudadanía se echa las manos a la cabeza cuando, gracias a las nuevas leyes de transparencia,  se dan a conocer lo que se llevan los diferentes cargos públicos en España (incluidas las diferentes autonomías).

Mientras, sigue produciéndose la controversia entre quienes defienden una mejor retribución de nuestros cargos públicos para poder atraer al sector a los mejores profesionales y, por el contrario, quienes se quejan de lo mucho que cobran los políticos y de los innumerables privilegios de que disfrutan frente al común de la ciudadanía.

Entre ambas posiciones está la de quienes perciben que la corrupción es generalizada en el bando de clase política y en el nivel de los cargos electos y de los altos cargos.

Ante ese debate abierto, es interesante realizar un análisis detallado de las retribuciones de los máximos responsables del Estado, sean cargos electos -presidente, diputados y senadores-  o cargos no electos o altos cargos de la Administración. También es imprescindible situar los niveles de responsabilidad y el cargo que ocupan con la relevancia de dichas retribuciones.

Es por eso que a continuación ofrecemos un ránking de ‘status’ salarial con algunos de esos cargos, en los que se puede apreciar sus sueldos y sus responsabilidades en la Administración, ya sean cargos electos o altos cargos.

Congreso y Senado, en el ‘top’

Se da circunstancia de que en la parte superior de esa tabla de quienes más cobran están la presidenta del Congreso de los Diputados (Ana Pastor) y el presidente del Senado (Pío García-Escudero). Tras ellos se sitúa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.   Son los tres cargos políticos con la remuneración anual bruta más alta de España. Concretamente, la retribución asignada a la máxima representante de la Cámara Baja asciende a 194.548 euros al año, por los 177.135,42 de García-Escudero y los 145.470 que percibe Puigdemont.

Los presidentes del Congreso y del Senado están entre quienes reciben más altas retribuciones

De esta forma, Ana Pastor alcanza su  asignación anual bruta de más de 194.000 euros, dividida en 14 pagas mensuales, una cifra que surge de la suma de su asignación como diputada, su complemento como miembro de mesa, sus gastos de representación, sus gastos de libre disposición y una indemnización por ser parlamentaria de una circunscripción distinta a Madrid, en este caso, Pontevedra.

Por su parte, García-Escudero también recibe 14 pagas mensuales para sumar un total de 177.135 euros brutos al año, 17.413 menos que su homóloga en el Congreso. Esta cantidad aúna su asignación como integrante de la Cámara Alta, la que recibe como presidente, un complemento económico por cargo, dos pagas por ostentar sendas presidencias de Comisión -concretamente, las de Nombramientos y de Reglamento- y una indemnización como senador electo por Madrid que sería mayor si fuese de otra circunscripción. Los emolumentos de los integrantes del Senado aparecen reflejados en el Régimen Económico de la Cámara Alta.

Las cuentas autonómicas también se mueven al margen de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Gobierno de cada Comunidad es el encargado de fijar la partida destinada a sus cargos autonómicos en sus presupuestos anuales. Como tercer cargo político mejor pagado de España, el president de la Generalitat ( Carles Puigdemont) cuenta con la retribución más alta entre los 17 mandatarios autonómicos. Su salario es notablemente superior al de la madrileña Cristina Cifuentes, la segunda que más cobra, mientras el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ocupa la tercera plaza.

El presidente de la Generalitat cobra 65.714 euros más que el del  Ejecutivo central

Estos salarios son notablemente superiores a los 79.756 euros que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, fija como retribución bruta anual del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este aplicará sobre su salario la subida del 1% prevista para los funcionarios, al igual que lo harán los altos cargos representativos del Estado. Cabe resaltar también que el máximo responsable del Ejecutivo español no paga alquiler de vivienda (vive en la Moncloa) ni tampoco tiene gastos de colegio de sus hijos.

Sin paga extra
Los Presupuestos Generales del Estado estipulan que el jefe del Ejecutivo español ingresará un total de 79.756 euros brutos, distribuidos en 12 mensualidades y sin derecho a percibir pagas extraordinarias. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contará con una retribución bruta anual de 74.963 euros -casi 400 euros menos al mes que el presidente-, mientras los 12 ministros recibirán al año 70.368 euros brutos cada uno de ellos; todos ellos también repartirán sus remuneraciones en 12 mensualidades y carecerán de pagas extra.

Poco menos remunerado que Mariano Rajoy se encuentra el presidente del Consejo de Estado. José Manuel Romay percibe, según los Presupuestos Generales, una suma anual de 79.373 euros brutos, también repartidos en 12 mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias. Por su parte, el salario bruto anual sí que es superior en el caso de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, que en estas mismas condiciones, cobra anualmente una cifra de 86.712 euros brutos.

Las cuentas de la Judicatura

Pero los políticos no son los únicos que cobran del Estado. También lo hacen los cargos de responsabilidad de los órganos judiciales de ámbito nacional. Entre ellos, se encuentra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que percibirá un total de 132.769 euros brutos. A su homólogo en el Tribunal Constitucional, el recién elegido Juan José González Rivas, se le ha asignado un salario bruto anual de 131.870 euros
Otra historia son también los cargos públicos locales. En ese ránking, las dos alcaldesas de las principales ciudades del país  (la de Madrid y Barcelona) se llevan una diferencia de unos mil euros anuales. Así, mientras Manuela Carmena (Madrid) reciben anualmente 101.000 euros, su homóloga barcelonesa (Ada Colau) cobra 100.000 redondos. Por detrás está, por ejemplo, el  alcalde de Bilbao (Juan María Aburto), que cobra 90.409,20 euros.

Comentarios
Multimedia Diari