'Lo siento mamá. Mi viaje al extranjero no ha tenido éxito. Me estoy muriendo'

Es el último mensaje de Pham Thi Tra My, una de las 39 víctimas que murieron congeladas dentro del camión de Essex

28 octubre 2019 10:49 | Actualizado a 29 octubre 2019 13:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La policía británica investiga el hallazgo, la madrugada del pasado miércoles, de 39 cadáveres en un camión frigorífico procedente de Bulgaria, encontrado en un polígono industrial de Essex (este de Inglaterra), un incidente que pone de relieve el peligro de las mafias de inmigración. 

El consejero delegado de la Sociedad de Camiones de Carretera (Road Haulage Association), Richard Burnett alertó que las condiciones en las que se encontraron esas víctimas fueron «absolutamente horrendas», en alusión a las unidades frigoríficas. «Son oscuras e increíblemente frías y las temperaturas llegan a alcanzar allí los 25 grados bajo cero si transportan productos congelados», lo que provoca que los humanos «pierdan la vida bastante rápido», puntualizó.

Al menos seis de las víctimas publicaron notas en foros de internet que sirvieran para conocer el paradero de mujeres y hombres jóvenes que procederían de la provincia de Ha Tinh, una de las más pobres de Vietnam por las temperaturas extremas en invierno y en verano, y sobre todo su escaso desarrollo económico.                

Los inmigrantes citados, mujeres y hombres de entre 19 y 26 años, se habrían comprometido al pago de unos 35.000 euros a grupos establecidos en una provincia que tiene la reputación de ser un centro de emigración. El itinerario consiste en cruzar la frontera con China y volar desde allí a Europa, particularmente a Francia. Obtienen a menudo un pasaporte chino para la primera parte de su trayecto, un factor que habría llevado a la identificación inicial de los 39 fallecidos como ciudadanos chinos. La Policía británica está revisando ahora su identidad con la ayuda de las embajadas de China y de Vietnam en Londres.

La familia de Pham Thi Tra My, de 26 años, publicó este viernes su último mensaje a través del teléfono móvil. Lo envió a las 22.28 de la noche del miércoles, hora británica, cuando el remolque que transportaba a los fallecidos estaba en el ferry, en tránsito desde el puerto belga de Zeebrugge al inglés de Purfleet.                

"Lo siento, mamá", escribió. "Mi viaje al extranjero no ha tenido éxito. Mamá, te quiero tanto. Me estoy muriendo porque no puedo respirar. Yo soy de Nghen, Can Loc, Ha Tinh, Vietnam. Lo siento, mamá". El mensaje sugiere que los inmigrantes se asfixiaron en el interior del remolque frigorífico y que la congelación de sus cuerpos fue posterior. Eso, o bien que la joven vietnamita intentaba entrar en Reino Unido en otro contenedor.

Comentarios
Multimedia Diari