Localizado el pesquero hundido en Barcelona

Sigue la búsqueda de los dos pescadores desaparecidos con de helicópteros, embarcaciones, lanchas y sondas, así como con la colaboración de varios pesqueros

19 mayo 2017 15:56 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una embarcación de inspección marítima de la Generalitat ha localizado hoy el pesquero El Fairell, que ayer se hundió a una milla y medio del puerto de Barcelona tras ser embestido por un mercante ruso, por lo que a partir de mañana Salvamento Marítimo podrá inspeccionarlo con su robot submarino.

Según ha informado la consellería de Agricultura, su embarcación de inspección pesquera Lluerna ha localizado hoy el barco de pesca hundido y ha detallado su localización a Capitanía Marítima y a Salvamento Marítimo, que, como responsables de las operaciones de salvamento en mar, necesitaban las coordenadas para poder optimizar la búsqueda y reflotar el pesquero.

Paralelamente, las labores de búsqueda de los dos pescadores desaparecidos se mantienen activas con el uso de helicópteros, embarcaciones, lanchas y sondas, así como con la colaboración de varios pesqueros.

Una de las hipótesis con la que trabajan los equipos de rescate es que los dos pescadores desaparecidos -un marroquí de 34 años y un senegalés de 37- pudieron quedar atrapados en la embarcación, por lo que hallar el barco hundido era una prioridad para tratar de localizarles.

Salvamento Marítimo ha anunciado que está previsto que el buque Clara Campoamor, que ayer salió desde Cartagena, llegue esta noche a Barcelona para que se le pueda instalar el robot submarino ROV, movilizado desde su base habitual en Fene (A Coruña), en un complejo proceso de acoplamiento que requiere de entre 12 y 18 horas, por lo que la inspección submarina del pesquero hundido se iniciará mañana miércoles.

Debido a la colisión con el mercante ruso MID Volga 2, el pesquero de arrastre El Fairell, de 25 metros de eslora, quedó sumergido a unos 160 metros de profundidad, en una zona situada a una milla y media del puerto de Barcelona, donde hoy finalmente ha podido ser localizado.

En concreto, la embarcación de inspección de la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos de la consellería de Agricultura ha obtenido imágenes submarinas de un objeto de 24 metros que, por su situación, dimensiones y forma coincide con el pesquero hundido.

La localización de la embarcación ha sido posible gracias a la ayuda de técnicos del departamento de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona y de las sondas acústicas de la embarcación Lluerna, que ya ha regresado a base, según la Generalitat.

A partir de mañana, se prevé que entren en acción el robot submarino (ROV) procedente de Fene y el buque Clara Campoamor, que se ha trasladado desde Cartagena, para iniciar la inspección submarina del pesquero, que se encuentra hundido a unos 160 metros de profundidad.

El Clara Campoamor es uno de los cuatro buques polivalentes de Salvamento Marítimo que se puede utilizar como plataforma de apoyo a operaciones marítimas, ya que consta de un sistema de posicionamiento dinámico y de espacios específicamente habilitados y dotado para el trabajo de buceadores y de equipos auxiliares.

En este buque, que llegará esta noche a Barcelona, se acoplará el robot submarino ROV, procedente de la base naval coruñesa, que ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente.

Este robot está configurado para trabajar hasta los mil metros de profundidad, cuenta con tres cámaras, un sónar de búsqueda con un alcance de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie.

El robot recibe órdenes mediante un mando a distancia a través de un cable, que transmite también los datos de las cámaras fotográficas que tiene instaladas, de los sensores y de los sónares, por lo que puede llevar a cabo una gran variedad de tipos de brazos manipuladores para realizar distintos trabajos.

En el operativo de búsqueda desplegado hoy para rescatar a los dos pescadores desaparecidos han participado el helicóptero Helimer 205 y le embarcación Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo, las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno, de la Cruz Roja,el cazaminas Sella, de la Armada Española, y las patrulleras Río Santa Eulalia y Río Tordera, de la Guardia Civil.

Comentarios
Multimedia Diari