Los CDR «ensayaron» en los disturbios contra el Consejo de Ministros en BCN

La portavoz de los abogados de los siete miembros de los Comitès de Defensa de la República encarcelados critica las filtraciones porque «ponen sobre la mesa un relato» determinado

01 octubre 2019 08:10 | Actualizado a 01 octubre 2019 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República (CDR) detenidos y en prisión provisional ensayaron con «teléfonos clandestinos» y comunicaciones en clave durante los disturbios organizados en diciembre contra la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona, según la tesis que maneja la Audiencia Nacional. Así lo expone el juez Manuel García Castellón en uno de los autos con los que envió a prisión a los siete miembros de los ERT detenidos el pasado lunes en el marco de la operación Judas, una documentación adelantada por la Cadena Ser.

«Las acciones realizadas por el ERT y documentadas por esta instrucción, han dotado de preparación y formación y medios a sus integrantes en cuanto al empleo de teléfonos clandestinos, securización de las comunicaciones, uso de lenguaje convenido y utilización de walkie talkies», concreta.

El auto menciona la planificación y el derramamiento de aceite en la C-55 al paso de un convoy escoltado por Guardia Civil». Esto ocurrió el pasado 1 de febrero, cuando los ahora detenidos Guillem Xavier Duch, Eduard Garzón, Jordi Ros y David Budria (en libertad con cautelares) «participaron en un acto delictivo que consistió en el derrame de gran cantidad de aceite en la calzada de la carretera C-55, sin previo aviso, al paso del convoy que trasladaba a los políticos presos del centro penitenciario de Lledoners a Madrid», según consta en las actuaciones, iniciadas hace más de un año y medio.

Asalto al Parlament

Expone que «en la instrucción constan conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación del Parlament de Catalunya en el precintado día ‘D’, con el fin último de subvertir el orden constitucional».

Ese día ‘D’ sería según los investigadores, una fecha entre el 1 de octubre, por el aniversario del referéndum, y la publicación de la sentencia del Procés. El juez entiende que los ERT contaban con una «estructura jerarquizada», y, en este contexto, el auto destaca que el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat), consideradoel ‘CNI catalán’, «asumió y planificó» el «asalto y posterior ocupación de forma ilegal» del Parlament que debían ejecutar los ahora detenidos y que tenían este entre sus planes junto al sabotaje de infraestructuras.

«El desarrollo del plan, encomendado por parte del denominado ‘CNI catalán’ se habría asumido y planificado por parte del propio ERT, estando implicados en varias de las iniciativa», reza el auto del juez.

Señala en particular dos conversaciones telefónicas intervenidas en las que el detenido Jordi Ros dice al también en prisión preventiva Guillem Xavier Duch «que deberían empezar a mover las cosas porque las noticias avanzan desfavorablemente».

Ros es considerado integrante del «núcleo productor» de esta organización a la que la instrucción atribuye carácter terrorista y en las fechas en que se produjo esa charla, «ya había empezado a adquirir productos químicos».

Reunión con Puigdemont

Otro de los detalles que apunta el auto del juez es que Duch participó el 15 de septiembre de 2018 «en un encuentro cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT, consiguiendo llevar a término la misma» y fue «una reunión secreta in itinere con la hermana del expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont».

«Efectivamente, tras un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas, entre Ferrán Jolis y otro miembro del ERT, Xavier Buigas Llobet, se obtuvo que ese día el ERT organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinere con la hermana del expresidente Carles Puigdemont con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresident huido de la justicia española y el actual president de la Generalitat Joaquim Torra», expone el auto.

En aquel encuentro, además de Guillem Xavier Duch Palau,« participaron Ferrán Jolis Guardiola, Eduardo Garzón Bravo, Clara Borrero Espejo y David Budria Altadill, integrantes todos ellos del ERT», de acuerdo al auto de García Castellón.

La hermana del expresident Carles Puigdemont, Anna Puigdemont, negó ayer en un comunicado que el 15 de septiembre de 2018 se reuniera con miembros de los CDR para «entregar documentación sensible y establecer comunicaciones» entre el expresident y el president, Quim Torra.

Eva Pous, portavoz de la defensa de los CDR, ha denunciado las filtraciones del auto judicial del caso, que está bajo secreto de sumario. Según Eva Pous, la finalidad de estas filtraciones es «poner sobre la mesa un relato que nosotros no conocemos». La abogada critica todo el proceso policial y judicial, caracterizado por «unas vulneraciones infinitas y muy graves de los derechos fundamentales de los CDR encarcelados.

Comentarios
Multimedia Diari