Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los casos de meningitis aumentan un 27% el último año

Por primera vez existen vacunas frente a casi todos los tipos de la enfermedad

EFE

Whatsapp
Fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca son algunos de los síntomas que deben alertar a los padres.   FOTO: getty images

Fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca son algunos de los síntomas que deben alertar a los padres. FOTO: getty images

Los casos de meningitis han aumentado en España en los últimos cuatro años y la pasada temporada se registraron un total de 372, un 27% más que la anterior, aunque por primera vez en la historia existen vacunas que protegen frente a casi todos los tipos de la enfermedad. 

La meningitis es una enfermedad grave que afecta especialmente a niños de entre 1 y 5 años y adolescentes y que está provocada por tres bacterias -meningococo, neumococo y hemófilus-. Desde hace años, el calendario vacunal infantil incluye la protección frente a las dos últimas y, en el caso del meningococo, existen distintas cepas que circulan en España y Europa para las que también hay vacunas. «Es un momento histórico de la medicina porque por primera vez contamos con vacunas» frente a los distintos tipos de bacterias, explicó la presidenta de la Fundación Española de Pediatría, Teresa Hernández-Sampelayo, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra hoy. 

Existen tratamientos para hacer frente a la enfermedad una vez diagnosticada, aunque la rapidez a la hora de actuar es fundamental para evitar las graves secuelas que origina (en el 20 % de los casos), e incluso la muerte.

Desde la temporada 2013-2014, cuando se registraron 248 casos, la incidencia de la enfermedad ha aumentado un 50% en España. La meningitis tiene una mortalidad del 10% y en algunas casos, especialmente los originados por la cepa W, la letalidad asciende hasta el 29%. 

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, detalló cuáles son los síntomas que deben alertar a los padres: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de nuca.

Además, la aparición de manchas rojas o violáceas que van aumentando en tamaño y que no desaparecen al estirar la piel pueden ser síntomas de sepsis -una manifestación de la enfermedad meningocócica-, ante lo que se debe acudir de forma urgente al hospital, puesto que se trata de un cuadro que puede ser fulminante y causar la muerte en 4-8 horas.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento de esta enfermedad y, según los resultados de una encuesta realizada por la AEP, el 90% de los profesionales sanitarios cree que la población no sabe cómo detectar los síntomas de la meningitis y un 70% considera que sus pacientes no están suficientemente protegidos frente a la enfermedad. Así, los pediatras han vuelto a insistir en la necesidad de incorporar al calendario vacunal la protección frente al meningococo B.

Temas

Comentarios

Lea También