Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los clubs de cannabis recurrirán a Estrasburgo

La plataforma que suma a entidades a favor de la regulación denuncia la «inseguridad jurídica» de las asociaciones de consumidores

EFE

Whatsapp
Los clubs dicen desconocer cómo operar legalmente. FOTO: ACN

Los clubs dicen desconocer cómo operar legalmente. FOTO: ACN

La plataforma Regulación Responsable, que aglutina a diversas asociaciones para promover un cambio legislativo sobre el cannabis, lamenta la «inseguridad jurídica» que sufren los clubes de consumidores y ha anunciado que llevarán su caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Se trataría, según  el portavoz de la asociación, Bernardo Soriano, del primer recurso a nivel europeo que se plantea sobre la regulación y el reconocimiento del cannabis y con el que se pretende «saber si desde Estrasburgo se da el amparo para poder plantearlo en España».

Es el último paso que dará esta plataforma para que el tribunal europeo se pronuncie sobre la viabilidad y los requisitos que deben cumplir los clubes de cannabis en España, después de que el pasado jueves el Tribunal Constitucional (TC) no interpretase esta cuestión en una sentencia de amparo a cinco miembros de un club de cannabis. El TC amparó a estos cinco miembros de la asociación Ebers, condenados por el Supremo, pero no se pronunció sobre la situación de estos clubes, lo que para Soriano «ahonda más en la inseguridad jurídica» y en el desconocimiento de los requisitos que deben cumplir los clubes para operar legalmente. Regulación Responsable se muestran «esperanzados» de que el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo suponga una «medida de presión» para modificar las políticas sobre el cannabis en España.

El TC también anuló el pasado jueves la Ley Foral navarra que regula los clubes de cannabis, al considerar que se trata de una materia que tiene incidencia en el ámbito penal y que por tanto su regulación autonómica invade las competencias del Estado.
Soriano asume que «es complicado» que las comunidades puedan regular materias de competencia del Estado; por ello apuesta por fomentar la incidencia política y conseguir un pacto a nivel estatal que promueva una «regulación integral» del cannabis. 

Temas

Comentarios

Lea También