Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los conservadores de Merkel lideran los sondeos a un día de las elecciones

Las últimas estimaciones de voto señalan una diferencia de 13 puntos entre el CDU y el Partido Socialdemócrata

Diari de Tarragona

Whatsapp
La canciller alemana, Angela Merkel (c), entre el ministro del Interior y el jefe del gobierno bávaro. Foto: efe

La canciller alemana, Angela Merkel (c), entre el ministro del Interior y el jefe del gobierno bávaro. Foto: efe

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, sacará 13 puntos porcentuales a su rival directo, el Partido Socialdemócrata (SPD), en las elecciones de mañana, en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) será tercera, según un sondeo que publicó ayer el diario Bild.

La encuesta, elaborada por la firma Insa, estima que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su socio bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrán un 34 % de los sufragios en los próximos comicios parlamentarios, lo que supone su peor índice en meses.

Los ultras, terceros
En segunda posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD), con un 21 % de los votos, lo que supondría su peor resultado electoral desde 1949, y en tercera posición se situaría AfD, con su mejor porcentaje desde comienzos de año.
En cuarto lugar quedaría La Izquierda (11 %), seguida por el Partido Liberal (FDP), con un 9 %, y Los Verdes, un 8 %.
Estas cifras distan un poco de las del ‘Politbarometer’ de la televisión pública ZDF publicado anoche, según el cual la CDU/CSU obtendría el 36 % de los sufragios, frente al 21,5 % del SPD.

La formación ultraderechista AfD resultaría también tercera, según esta encuesta, con un 11 % de los apoyos, seguida por el Partido Liberal (10 %), La Izquierda (8,5 %) y Los Verdes (8 %).  

Con las combinaciones que presentan ambos sondeos, las únicas alianzas posibles para lograr un gobierno estable serían una gran coalición (conservadores y socialdemócratas) y la denominada ‘Jamaica’, llamada así por los colores negro, amarillo y verde, representativos de los conservadores, Verdes y el FDP.

En las elecciones parlamentarias alemanas de mañana Merkel aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Pero, poco antes de cerrar la campaña, el candidato socialdemócrata, Martin Schulz, aprovechó para lanzar ayer duros ataques a la canciller y al programa de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) al que calificó de «autocomplaciente» y falto de ambición.

A dos días de las elecciones y con los sondeos en contra, Schulz procuró marcar distancias frente a Merkel en distintas áreas, desde la defensa hasta la política social, pasando por las finanzas.

Merkel le preguntó el jueves cómo pretendía financiar algunas de sus ambiciosas promesas electorales y el socialdemócrata se remitió ayer a los superávits que vienen acumulando los presupuestos públicos.

Para la canciller esos superávits no existen -porque se destinan al pago de la deuda-, pero Schulz rebatió ese argumento.
«El superávit existe y está en torno a los 30.000 millones de euros, pero la señora Merkel quiere gastarlo en aumentar el gasto de defensa y no en crear condiciones para que las guarderías sean gratis en toda Alemania y para mejoras en sanidad», dijo.

Temas

Comentarios

Lea También