Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los créditos han descendido un 34,3% en Tarragona en cuatro años

El capital prestado en la provincia ha caído desde los 27.560 millones de euros a los 18.103 entre los años 2010 y 2014
Whatsapp
Los créditos han descendido un 34,3% en Tarragona en cuatro años

Los créditos han descendido un 34,3% en Tarragona en cuatro años

Las empresas del Camp de Tarragona sufren una importante falta de crédito tanto para sus inversiones como para su actividad diaria desde los últimos cinco años, según pone en evidencia el Informe de Coyuntura elaborado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y las Cámaras de Comercio de Reus, Tortosa, Valls y Tarragona presentado ayer.

El análisis trimestral, que lleva diez años presentándose y evidencia el trabajo conjunto de estas instituciones, resalta una caída del crédito bancario en el Camp de Tarragona del 34,3% desde el primer trimestre del 2010 hasta finales del año pasado.

En paralelo aunque de forma menos abrupta, también han descendido los depósitos bancarios del 6,3%. Pese a ello, el ahorro ha aguantado mejor la crisis gracias al esfuerzo de contención de las familias y a la autofinanciación empresarial que han compensado la limitación crediticia. Aún así, el estudio advierte que de no aumentar la oferta de financiación difícilmente las empresas podrán reincorporarse a la senda del crecimiento, que comienzan a notar algunos sectores.

La dinámica demográfica del Camp también juega un papel importante en esta incipiente recuperación. En concreto, la disminución de la población ha sido constante desde el año 2012, de igual manera para extranjeros y españoles, que entre el año 2008 y 2014 ha dejado una disminución del 30,3% para personas de 25 a 29 años. Además de importantes descensos de población entre 30 y 34 años y de 20 a 24 años del 19,2% y del 17,5% respectivamente. Seguidos de la franja de edad entre 15 y 19 años que también decrece en un 2,7%. Unos intervalos de edad muy importantes por su capacidad de cambio, innovación, creatividad y alta formación, según el profesor de la URV Joaquim Margalef.

En referencia al mercado de trabajo, las cifras presentadas son positivas, ya que continúan los aumentos trimestrales de ocupación y durante el primer trimestre del 2015, el empleo creado en el Camp de Tarragona representó un 30% de todo el creado en Catalunya, a pesar de solo representar el 10% de la población catalana. Pese a ello, los autores del estudio subrayaron la volatilidad del mercado laboral tarraconense con grandes tasas tanto de creación como de destrucción de empleos debido al peso del sector turístico y estacionalidad.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También