Los deberes del ‘profe Manolo’ vuelven este verano

Manuel Gordillo busca para sus alumnos actividades lúdicas para estudiar los contenidos

17 junio 2019 05:57 | Actualizado a 17 junio 2019 05:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Manuel Gordillo, el ‘profe Manolo’, que el pasado verano se hizo famoso tras viralizarse la hoja de deberes que puso a sus alumnos de Primaria cuando una madre los subió a las redes, vuelve ahora con un listado para que los pequeños aprendan a disfrutar de la vida, y les aconseja: «Quiérete a ti mismo». 

Tras reunir las tareas que suele mandar a sus pupilos en el libro Deberes de Vida (Penguin Random House), este docente afirma que detrás de sus deberes está el mensaje de que no hay que olvidar que más importante que un currículo cargado está el «construir a la persona con cimientos emocionales fuertes», que tengan empatía y sepan aceptarse y aprender de sus errores. Creer en ti, ver amanecer, cuidar una planta, leer un libro, mirar las estrellas, dar abrazos, hacer limonada o andar sin zapatos son algunas de las cosas que pide el ‘profe Manolo’ (Córdoba, 1977) a sus alumnos del colegio público Beatriz Galindo de Bollullos de la Mitación (Sevilla). Reconoce que no se esperaba el éxito de su lista y que tuvo «sentimientos encontrados». 

Por un lado, le dio «vértigo» que le llamaran de todas las teles por hacer algo que no ha inventado y que se hace en otros colegios y, por otro, tuvo un «sentimiento de tristeza» porque llamara tanto la atención una forma de trabajar que es habitual en clase para muchos maestros. 

El docente busca para sus alumnos actividades lúdicas y motivadoras para estudiar los contenidos pues «aprendemos lo que nos motiva y emociona», recuerda. 

No está ni totalmente en contra ni a favor de los deberes ya que cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje, pero él no suele mandar porque piensa que los niños tienen que trabajar en la escuela, con su profesor, que ve sus fallos y le ayuda en el proceso.

Para el verano sugiere muchas actividades en familia, con amigos y al aire libre, pues como sociedad «cada vez estamos más conectados y más distanciados». 

«Las familias tienen menos hijos, pasan más tiempo solos, jugar con los demás cada vez, por desgracia, es más raro», lamenta.
Su libro está pensado para niños y niñas de Primaria, pero también está abierto a otras personas ya que «uno puede ser un niño toda la vida». Puso de condición a la editorial poder regalar un ejemplar a sus alumnos y le está sorprendiendo que muchas madres y padres le dicen que lo están leyendo ellos. 

Por último, este docente también se declara «firme defensor de la educación pública» y asegura que «casi todo» lo ha aprendido de otros maestros con los que ha coincidido.

Comentarios
Multimedia Diari